Lo más visto

Hospital San Pedro con poca donación de leche materna

Prácticamente no hay voluntarias, según autoridades neonatales, que señalan la falta de promoción de dicha práctica, no solo durante la semana de la lactancia.
Enlace copiado
Vacía.  La refrigeradora de la Unidad Neonatal del hospital está muy seguido sin reservas de leche materna para los recién nacidos.

Vacía. La refrigeradora de la Unidad Neonatal del hospital está muy seguido sin reservas de leche materna para los recién nacidos.

Necesaria.   Para recuperarse pronto los recién nacidos con problemas de salud deben ingerir leche materna (calostro los primeros días), un alimento importante.

Necesaria. Para recuperarse pronto los recién nacidos con problemas de salud deben ingerir leche materna (calostro los primeros días), un alimento importante.

Hospital San Pedro con poca donación de leche materna

Hospital San Pedro con poca donación de leche materna

Enlace copiado
La recolección de lecha materna en el Hospital San Pedro de Usulután, que se utiliza para atender casos de recién nacidos prematuros o con algún problema al nacer, es poca debido a que no hay suficiente interés de las mujeres en donarla, afirman autoridades del centro asistencial.

Ana Ortega, jefa de la Unidad de Neonatos del hospital, dijo que actualmente funcionan con un centro de acopio, ya que solo el Hospital San Juan de Dios de San Miguel cuenta con un banco de leche materna, en el que se mantiene en mejores condiciones.

Según ella, las mujeres que más donan en el hospital usuluteco son las que acaban de dar a luz o las que tienen a sus hijos de corta edad ingresados en el área de pediatría por algún padecimiento. Sin embargo, esa donación surge luego de un trabajo de persuasión de parte del personal.

“Tratamos de promocionar y acaparar a estas mamás que se encuentran en el hospital y tratar de convencerlas para que nos puedan donar la leche. De quien más recibimos donación es de algunas mamás cuyos hijos están ingresados en Pediatría, pero mentiría al decir que hay personas que donen voluntariamente”, expresó la enfermera.

Otra fuente de donación con la que cuentan son las enfermeras que laboran en el hospital y que tienen hijos recién nacidos.

Las encargadas de persuadir a las madres a donar hacen conciencia sobre la necesidad de alimentar a niños prematuros y de colaborar con las mujeres que tienen dificultad con la fluidez de la leche, pero en ocasiones se han encontrado con mucha oposición a colaborar por parte de las madres en etapa de adolescencia.

“Hay madres que no quieren, que son difíciles. Tenemos algunos casos de adolescentes que no permiten, aunque algunas sí, ya que sostienen que si se les saca la leche ya no les va a producir, y al contario, mientras más se estimula es mejor. Unas madres jóvenes ni les quieren dar pecho a sus hijos”, manifestó la jefa de la Unidad de Neonatos.

Los niños prematuros y con alguna complicación al nacer son enviados a San Miguel para que les den el tratamiento respectivo.

La falta de promoción de la donación de leche es una de las causas que autoridades señalan para que no exista colaboración, ya que solo se enfatiza el tema en la semana dedicada a la lactancia materna, en agosto.

Tags:

  • Usulután
  • leche materna
  • donación
  • hospital San Pedro

Lee también

Comentarios