Hospital San Pedro con unidad de hemodiálisis

Con el nuevo servicio las autoridades del hospital pretenden realizar 60 hemodiálisis a la semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
José Noé Reyes es un líder de la comunidad Monseñor Romero ubicada en la zona del Bajo Lempa, donde asegura hay más de 100 personas afectadas por padecimientos renales; muchos son crónicos.

Reyes dice que a sus 36 años no ha presentado padecimientos renales a pesar que desde los 12, después de asistir a la escuela, se iba a fumigar los terrenos con químicos sin la debida protección.

“Íbamos sin guantes y nada, metíamos la mano dentro de la bomba para limpiarla, y aunque ahorita no tenemos padecimientos renales pueda ser que en un futuro tenga consecuencia en nuestra salud haber realizado esa práctica”, apuntó el líder comunitario, quien dice que desde hace varios años no hace fumigaciones.

Asegura que la instalación de una unidad de hemodiálisis en el Hospital San Pedro de Usulután ayudará a alargar el período de vida de los pacientes renales.

“Hay muchas personas que tuvieron que cambiar su estilo de vida y dejar la agricultura para mejorar su salud, muchas lograron salvarse, y esta apertura de la unidad de hemodiálisis vendrá a contribuir más a eso”, expresó.

En la unidad habrá siete máquinas de hemodiálisis con la cual se prevé atender un promedio de 60 pacientes por semana.

“Son seis enfermeras, un nefrólogo y un internista los que estarán atendiendo a los pacientes. Esperamos comenzar a funcionar en un máximo de dos semanas, ya que estamos en el proceso de selección del orden de los pacientes que comenzarán con su tratamiento, según la gravedad del caso”, explicó Manuel Alemán, director interino del Hospital San Pedro.

Los encargados de la unidad renal fueron capacitados previamente en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde cuentan con una unidad similar.

A la inauguración de dicha área en Usulután llegó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien informó que el año pasado brindaron 3,700 consultas por enfermedades renales en el Hospital San Pedro, de los cuales unos 300 pacientes tienen insuficiencia renal crónica.

La funcionaria dijo que lo invertido en la unidad sobrepasa los $500,000, que provienen de un préstamo del Banco Mundial denominado “Fortalecimiento del sistema de Salud”.

“Desde hace varios años se estaba solicitando la unidad renal, ya que sabemos que en el departamento de Usulután, y sobre todo en la costa, tenemos una cantidad bastante alta de personas que sufre de insuficiencia renal crónica”, expuso.

En el Bajo Lempa solo hay a la fecha una unidad de nefrología.

Tags:

  • usulután
  • unidad

Lee también

Comentarios

Newsletter