Lo más visto

Más de El Salvador

Hospital San Pedro recibirá equipo para unidad renal

Autoridades del centro asistencial han asegurado que comprarán cinco máquinas de hemodiálisis.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aprobación del préstamo de $80 millones para el Ministerio de Salud (MINSAL) por parte de la Asamblea Legislativa servirá para que desde este año el Hospital San Pedro de Usulután cuente con el equipo médico necesario para poder echar a andar la nueva unidad renal.

Carlos Elías Portillo, director del centro médico, explicó que son alrededor de $1.5 millones que serán otorgados para la compra de equipos de diálisis y hemodiálisis, así como la adquisición de medicamentos.

“Hemos determinado que necesitamos cinco máquinas de hemodiálisis para cubrir la demanda actual. Con ello vamos a tener recursos superiores al hospital de San Miguel que cuenta con cuatro máquinas”, expresó Portillo.

Según el director del hospital, durante la semana atienden un promedio de cinco casos nuevos de personas con enfermedades renales, y al mes reportan el fallecimiento de entre 10 y 12 personas por dichas causas.

El médico dijo que actualmente los pacientes que ya tienen insuficiencia renal crónica tienen que ser enviados hacia el centro médico de San Miguel o hasta San Salvador para que sigan con el tratamiento, lo que hace que el viaje les resulte complicado a las personas por su delicado estado de salud.

“Se complica el traslado de los pacientes que en su mayoría son de la zona sur, sobre todo en Jiquilisco, eso les genera incomodidad por lo que esperamos que seamos más efectivos en la atención con los pacientes”, apuntó Portillo.

El hospital ya cuenta con un espacio físico adecuado donde colocarían las máquinas y esperan que en los primeros meses del año estén en funcionamiento.

Asimismo, Portillo indicó que al equipar la unidad se verán en la necesidad de contratar más recurso humano.

“Espero que sea pronto la instalación de la unidad renal, porque yo tengo un familiar con el que tengo que viajar desde el Bajo Lempa hasta San Salvador para hacerle el tratamiento, ojalá lo hagan rápido y nos evitamos ese gran viaje”, dijo Marina Hernández, usuaria del centro asistencial.

Según las autoridades del hospital, el presupuesto anual ronda los $7 millones y gran parte de ellos es para el pago de los empleados.

Por ello el director señaló que con la adquisición del nuevo equipo médico se ven en la necesidad de que exista un refuerzo presupuestario. “Actualmente es limitado el presupuesto para las necesidades del hospital, por lo que esperaremos que esta asignación de fondos sea constante porque puede ocurrir que año con año la unidad puede estar desabastecida”, agregó Portillo.

Tags:

  • equipo
  • renal
  • hospital
  • San Pedro
  • Usulutan

Lee también

Comentarios