Hospital Santa Teresa estuvo sin energía unas 19 horas

Un nuevo aparato, adquirido en $12,000, tuvo que ser instalado antes de lo previsto para solventar el problema, originado por un corto circuito.
Enlace copiado
Hospital Santa Teresa estuvo sin energía unas 19 horas

Hospital Santa Teresa estuvo sin energía unas 19 horas

Hospital Santa Teresa estuvo sin energía unas 19 horas

Hospital Santa Teresa estuvo sin energía unas 19 horas

Enlace copiado
Cientos de pacientes del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca (La Paz) fueron afectados el pasado lunes por la falta energía eléctrica en las instalaciones del centro médico. El corte de electricidad provocó la suspensión de todas las cirugías programadas, rayos X, laboratorio, entre otros servicios, y obligó al resto a funcionar al límite de sus recursos.

Según fuentes hospitalarias, hasta la madrugada de ayer varias áreas del Santa Teresa estuvieron sin energía, ya que la planta eléctrica de emergencia tampoco funciona; sin embargo, el director del mismo, Raúl Pineda, aseguró que el hospital funcionó en un 50 % de su capacidad luego que personal de mantenimiento realizara un “puente” con otras redes eléctricas para brindar el suministro a algunas áreas del edificio.

Según Pineda, el problema se originó por un corto circuito en la zona matriz de distribución de energía del hospital, cuyo defecto fue detectado en 2015.

“Sabíamos que había una falla, se decidió comprar  el aparato para sustituir el defectuoso y lo trajeron a finales de diciembre, nos costó $12,000, y ya estaba planificado que se cambiaría la otra semana, pero lamentablemente fue ayer (lunes) que se arruinó, antes de lo esperado”, afirmó.

El director agregó que la empresa que les vendió el aparato trabajó en su instalación durante la mayor parte del día lunes, logrando restaurar el suministro a las 2 de la madrugada de ayer. Detalló que debido a la emergencia se planificaron acciones de contingencia con el apoyo del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, que puso a disposición dos salas de operaciones.

“Gracias a Dios no tuvimos emergencias ayer (lunes) y no fue necesario trasladar a ningún paciente a San Vicente. La situación nos afectó enormemente, pero gracias a Dios se solventó”, dijo.

Varios pacientes que se encontraban ayer en las afueras del hospital confirmaron que el edificio contaba nuevamente con energía y que hasta el aire acondicionado estaba funcionando con normalidad.

Tags:

  • lapaz
  • hospitalsinenergía

Lee también

Comentarios

Newsletter