Lo más visto

Hospital de CIFCO aún sin operar

Médicos denuncian que hospitales están colapsados. El Gobierno inauguró el nuevo hospital en cadena nacional y sin presencia de periodistas.

Enlace copiado
Hospital El Salvador. Primera fase funcionará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Hospital El Salvador. Primera fase funcionará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Enlace copiado

El nuevo hospital instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para atender la pandemia de covid-19, aún no recibe pacientes. Médicos de tres hospitales destinados a atender los casos de dicha enfermedad explicaron a LA PRENSA GRÁFICA que se les ha dicho que los traslados arrancarán a media semana, y a cuentagotas.

"Lo que nos han dicho es que no se habilitarán las 400 camas de una vez, sino de 30 en 30, nos explicaron que los traslados se harán también de tres en tres pacientes", dijo uno de los médicos destacados en los "griparios", como han denominado a las zonas covid-19.

El hospital fue inaugurado la noche del domingo por el presidente Nayib Bukele, y dijo que han decidido que las instalaciones de CIFCO se quedarán funcionando permanentemente como hospital, y que se llamará "Hospital El Salvador".

UCI. Inicialmente contarán con 105 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). LPG/Cortesía

La apertura de la primera fase del hospital se da en momentos en que médicos y personal de enfermería del sistema público de salud, así como sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han denunciado que los hospitales están desbordados de pacientes de covid-19.

 
Nayib Bukele inaugura primera fase de Hospital El Salvador pero sin operar

El Gobierno dijo que en esta primera fase se habilitarán 105 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), pero el presidente Bukele aseguró que la etapa contará con 400, de un total de 1,000. "Ojalá no lo lleguemos a necesitar", dijo el gobernante, en el acto de inauguración, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Pese a la urgencia, no especificaron qué día iniciarán el traslado de pacientes desde los hospitales covid hasta el nuevo plantel. No hubo espacio para los medios en el acto de inauguración.

Tecnología. Centro de monitoreo permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras.

Bukele afirmó que harán esfuerzos para que se pueda "recibir pacientes en un par de días más".

Otro de los señalamientos de los médicos que están atendiendo pacientes con coronavirus es que se está tomando recursos materiales y humanos de los demás nosocomios para CIFCO. El presidente Bukele dijo durante la cadena que la supervisión del nuevo hospital estará a cargo de especialistas que estaban en el Hospital San Rafael. "Nos hemos traído al equipo élite del hospital San Rafael", aseguró.

La falta de especialistas es algo que genera dudas también entre el gremio médico, puesto que afirman que hay 26 intensivistas en el sistema público, que no darán abasto para atender la cantidad de camas UCI que tendrá el nuevo hospital.

Durante su discurso, Bukele recordó que el hospital tendrá tres etapas, la primera y la segunda dentro de CIFCO, y la tercera, con 1,000 camas más, en el edificio anexo que se construye en el terreno que ocupaba el parqueo de la feria.

También anunció que el CIFCO se trasladará a una nueva área, sin dar mayores detalles.

Enumeró que el hospital cuenta con un centro de monitoreo que permitirá al personal médico vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, entre otros.

 
Así luce el Hospital General del seguro Social en medio de la pandemia por covid-19
Adecuación. Las nuevas instalaciones están listas para pacientes.

URGEN PONER EN FUNCIONAMIENTO

El nuevo hospital debe comenzar a funcionar de inmediato para atender de forma urgente  a pacientes covid-19, dijeron médicos de hospitales del MINSAL y del  ISSS, tras denunciar el colapso por el incremento de casos en los últimos días.

Tags:

  • hospital cifco
  • hospital El Salvador
  • coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines