Lo más visto

Más de El Salvador

Hospital de CIFCO necesitará unos 1,500 recursos de enfermería para 1,000 camas de Unidad de Cuidados Intensivos

La Asociación Nacional de Enfermeras enumeró una serie de necesidades que el gremio requiere sean solventadas para atender la emergencia nacional por el covid-19. La lista pasa por la contratación de más recurso humano, directrices claras y equipos de protección.

Enlace copiado
Campaña. El gremio de enfermería lanzó, en agosto del año pasado, la campaña

Campaña. El gremio de enfermería lanzó, en agosto del año pasado, la campaña "Nursing Now" (“Enfermería ahora”) con el objetivo de empoderar a las enfermeras en el cumplimiento de su labor sanitaria.

Enlace copiado

Una enfermera por cada dos pacientes en estado crítico. Eso es lo ideal, de acuerdo con los estándares atención sanitaria a escala internacional, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de EL Salvador (ANES), Nora Barahona.

"Solo pensemos en el nuevo hospital donde habrá 1,000 camas para cuidados críticos. Si hablamos de una enfermera por cada dos pacientes críticos, por turno, ¿cuántos recursos se necesitarán?", planteó Barahona, refiriéndose a la construcción en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para atender específicamente casos de covid-19.

El presidente Nayib Bukele declaró, pocos días antes de que finalizara marzo, que el nuevo centro hospitalario tendría capacidad hasta para 1,000 camas en cuidados intensivos (uci) y otras 2,000 para el resto de pacientes.

En ese sentido, pretendiendo que los turnos no excedan las 8 horas laborales, se necesitan 500 enfermeras para atender a esos 1,000 pacientes en cada una de las tres jornadas en un mismo día.

"Es una inversión, pero así debería ser si se quiere dar una atención segura y oportuna", afirmó la titular de la ANES.

A esa cifra, sin embargo, hay que sumar además las plazas de enfermería para los otros 2,000 pacientes.

Para las áreas donde hay pacientes estables, los estándares sanitarios internacionales hablan de una enfermera por cada ocho hospitalizados. Lo que se traduciría en unas 250 plazas más, para hacer un total de 1,750 solo para el CIFCO.

Este personal ya debería haber sido contratado, capacitar y estar listo para lo que se avecina. Y solo es el principio de una larga lista que enumera las necesidades del sector de enfermería en el marco del combate a la pandemia por covid-19.

Ya de por sí hay sobrecarga laboral, estrés y agotamiento, por lo que a la exigencia de que las jornadas laborales no exceda las ocho horas diarias vienen a sumarse otras carencias: ausencia de capacitación en el manejo de casos positivos de covid-19, falta de lineamientos protocolarios claros, escasez de Equipos de Protección Individual (EPI).

"Se necesitan áreas de descanso con acceso a duchas, dentro de los hospitales, y también en los centros de contención; alimentos saludables, por la necesidad de fortalecer el sistema inmune de los recursos de salud; turnos de trabajo cortos, en otros países son solo de 4 horas para atender esta emergencia; apoyo con transporte", enlistó Barahona.

Pero, sobre todo, algo más importante: "tener voz y voto en los espacios de decisión", enfatizó.

“Si el Gobierno realmente reconoce el trabajo del personal sanitario, debe invertir ya en la contratación urgente de enfermeras para todos los niveles de atención; el personal se está agotando y eso es un grave riesgo”.

Nora Eloísa Barahona, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador

La presidenta de la ANES se sumó a las voces del gremio médico en torno a la poca participación en la toma de decisiones técnicas que el Gobierno le ha permitido al gremio médico.

"El Gobierno debe escuchar a los representantes de gremio de todos los sectores de profesionales de salud. Las autoridades del MINSAL (Ministerio de Salud) deben estar abiertas a generar espacios donde las enfermeras y los médicos digan lo que está bien y lo que está mal en el manejo de la emergencia", valoró.

"El personal no debe ser sancionado, marginado o denigrado de sus cargos por expresar situaciones que pongan en evidencia que algo está mal", destacó.

Hasta agosto del año pasado, la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería tenía inscritos a 35,880 profesionales y apenas el 40% de ellos tenía empleo.

De esos 35,880, solo el 31% (11,121 plazas) trabajaba para la red pública de salud. Y, para ese entonces, había un déficit de 1,550 plazas. En detalle: 7,046 trabajaban para el MINSAL; 3,047, para el Seguro Social (ISSS); 303, para Sanidad Militar ; 555, para FOSALUD; 72, para el Instituto Salvadoreño del Rehabilitación Integral (ISRI; y 98, para el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).


ISSS informa sobre hospitalizados

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó ayer que ha habilitado tres líneas telefónicas para que familiares de los pacientes hospitalizados por covid-19 puedan consultar sobre el estado de salud de estos: el 2593-0048 Ext. 118 para el Policlínico Planes de Renderos (1 - 3pm); el 2591-5700 para el Amatepec (1 - 2pm); y 2790-0200 para San Miguel (1-3pm).  

Tags:

  • covid-19
  • Coronavirus
  • Gremio de Enfermería
  • Asociación Nacional de Enfermeras
  • ANES
  • Nora Barahona
  • Salud Pública
  • MINSAL
  • CIFCO
  • Hospital CIFCO
  • Nayib Bukele
  • coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines