Lo más visto

Hospital de la Mujer reporta 756 partos de adolescentes este año

Solo en los primeros ocho días de mayo, este centro médico ha atendido 139 partos de niñas y adolescentes entre los 10 a los 19 años de edad. Las cifras son similares a las de 2015.
Enlace copiado
porcentaje.  Los embarazos en niñas y adolescentes en    2015 alcanzaron el 28 % del total de partos atendidos en el Hospital de la Mujer.

porcentaje. Los embarazos en niñas y adolescentes en 2015 alcanzaron el 28 % del total de partos atendidos en el Hospital de la Mujer.

Gemelos. Brenda Aleyda Molina, de 34 años, se convirtió ayer en una de las primeras dos  madres en dar a luz en el Hospital de la Mujer. Su parto fue de gemelos. Es mamá de otros tres niños.

Gemelos. Brenda Aleyda Molina, de 34 años, se convirtió ayer en una de las primeras dos madres en dar a luz en el Hospital de la Mujer. Su parto fue de gemelos. Es mamá de otros tres niños.

PRIMERIZA.  KENIA LORENA DOMÍNGUEZ  DIO A LUZ AYER A SU PRIMERA  HIJA EN EL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER. LA NIÑA SE LLAMARÁ SOFÍA NATALIA.

PRIMERIZA. KENIA LORENA DOMÍNGUEZ DIO A LUZ AYER A SU PRIMERA HIJA EN EL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER. LA NIÑA SE LLAMARÁ SOFÍA NATALIA.

Hospital de la Mujer reporta 756 partos de adolescentes este año

Hospital de la Mujer reporta 756 partos de adolescentes este año

Enlace copiado
Anualmente, el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, de San Salvador, atiende un promedio de 10,000 a 10,500 partos; de esta cifra el 28 % son alumbramientos de niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años. Según la directora del centro médico, Adelaida Lourdes Trejo de Estrada, el año pasado un total de 2,921 niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años dieron a luz en ese centro hospitalario.

De estas, 130 están en edades entre los 10 y 14 años y las restantes 2,791, entre el rango de edad de los 15 a 19 años.

En 2016, el hospital ha atendido 756 partos de niñas y adolescentes. Solo entre el 1.° y 8 de mayo, el centro médico reporta el alumbramiento de 10 niñas de entre 10 y 14 años; asimismo, 129 embarazos entre 15 y 19 años, aseguró la directora.

La cifra de niñas y adolescentes que se convirtieron en madres el año pasado, aseguró la directora, es similar a 2014, aunque se reportó una leve baja en el número de casos.

“Este es un dato que nos debe llevar a reflexión. Se deben de seguir tomando medidas para evitar los embarazos tan tempranamente. Trabajamos con mujeres jóvenes que tienen riesgo de salir embarazadas. Se hacen campañas en los centros de salud para evitar que más niñas salgan embarazadas. El trabajo se hace y está dando resultados”, manifestó Trejo de Estrada.

La directora también informó que el número de madres que han fallecido durante el parto por diferentes causas en lo que va del año es de ocho mujeres.

De acuerdo con las estadísticas del hospital, en los primeros cinco meses del año se han atendido 3,131 partos, de los cuales 1,127 han sido vía cesárea y solamente 1,830 vaginales, lo que refleja un porcentaje de 38 % y 62 %, respectivamente.

El año pasado en el mismo periodo los alumbramientos sumaban 3,458, siendo 1,292 vía cesárea y 1,992 vaginal.

Agasajo a madres

Para celebrar el Día de la Madre, las autoridades del Hospital Nacional de la Mujer homenajearon a las primeras mujeres que dieron a luz ayer en ese centro hospitalario.

Este año, las primeras mamás fueron Kenia Lorena Domínguez, de 21 años, residente en el municipio de Santo Tomás, quien a través de cesárea tuvo a su primera hija a las 12:41 de la madrugada del 10 de mayo; y Brenda Aleyda Molina, de 34 años, quien dio a luz a gemelos, una niña y un niño, minutos después a las 12:41 de la madrugada.

Según sus madres, los recién nacidos serán bautizados como Sofía Natalia Pérez Domínguez, quien peso 6.5 libras al nacer; y los hermanitos Jeffrey Edenilson y Kimberly Rebeca Molina, que nacieron con un peso de 5 libras cada uno.

Los gemelos son el cuarto y quinto hijo de Brenda Aleyda Molina, quien vive junto a su familia en el municipio de Apopa (San Salvador).

“Para mí, haber tenido a mi hija es el regalo más hermoso que pude recibir en este Día de la Madre. Estoy muy feliz con su nacimiento”, manifestó Kenia Lorena Domínguez, mientras se recupera de la cesárea que la mantiene casi sin poder moverse en su camilla; mientras que Brenda Aleyda Molina se mostró emocionada porque sus hijas vinieran al mundo precisamente el 10 de mayo.

“Yo no esperaba que nacieran en esta fecha, pero estoy muy contenta de que todo haya salido bien y que ya estén conmigo. Son mi mejor regalo”, expresó entre lágrimas, al recordar también a su madre, y abuela de sus hijos, por no poder estar con ella.

obsequios

La directora del Hospital de la Mujer, Adelaida Lourdes Trejo de Estrada, junto a la jefa del departamento obstétrico, Patricia Martínez; y del departamento de servicio neonatal, Lorena Parada, entregaron los obsequios y saludaron a las madres del día en el servicio de puerperio de ese centro médico. El donativo consistió en dos bañeras con artículos para las mamás y sus bebés que también incluyó pañales y ropa.

“Entregamos estos presentes como una primera ayuda para las mamás y sus bebés como parte de la atención que se les brinda en el hospital”, comentó la directora.

Tags:

  • embarazos
  • adolescentes
  • maternidad
  • partos

Lee también

Comentarios