Hospital ejecuta plan para medir y tratar la desnutrición en niños

La mayoría de casos de menores desnutridos que atiende el hospital migueleño provienen de los departamentos orientales catalogados en pobreza extrema severa.
Enlace copiado
Estudio.  En el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel se está realizando un plan piloto para medir el estado nutricional de los niños que son atendidos en el centro médico, para posteriormente brindarles un tratamiento adecuado a cada uno.

Estudio. En el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel se está realizando un plan piloto para medir el estado nutricional de los niños que son atendidos en el centro médico, para posteriormente brindarles un tratamiento adecuado a cada uno.

Hospital ejecuta plan para medir y tratar la desnutrición en niños

Hospital ejecuta plan para medir y tratar la desnutrición en niños

Enlace copiado
Durante tres meses, en el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel, se estará realizando un plan piloto para medir el estado nutricional de los niños que son remitidos por desnutrición severa, a fin de poderles indicar un tratamiento que les permita alcanzar los niveles óptimos de nutrición en sus respectivas comunidades.

Juana Elizabeth de Canales, directora de este hospital explicó que el Gobierno –junto con UNICEF y el PMA– iniciaron el proyecto en marzo, en aquellos departamentos que resultaron afectados por la sequía, entre los que se incluye San Miguel, La Unión y Usulután.

“Lo que estamos manejando es medir el estado nutricional a la mamá y a todos los niños, para saber desde la consulta externa y con los que están ingresados, en qué situación están”, indicó.

La información que se recolecte servirá para echar a andar el plan piloto, que consistirá en darles seguimiento a los pacientes que reciban atención por desnutrición severa crónica.

En este caso, una nutricionista evaluará a cada paciente y luego determinará el tipo de refuerzo alimentario que necesitará este niño, y posteriormente se le dará seguimiento durante un año, hasta que ya no presente ningún grado de desnutrición.

“Se comenzó el 10 de marzo. Estos tres meses (marzo, abril y mayo) es el plan piloto para hacer el diagnóstico. Este servirá porque la UNICEF ha proveído sales nutricionales para estos pacientes”, agregó De Canales.

Lo que se pretende es que el estudio determine cuánto tiempo le llevará a los hospitales poder mejorar el estado nutricional de los pacientes. Para ello se echará mando de la red hospitalaria, ya que los niños que sean atendidos en el hospital regional serán remitidos hacia los hospitales de los respectivos municipios a los que pertenecen.

El diagnóstico se hará a través de tres vías: una de ella será el análisis de los pacientes que tienen consulta programada en las salas de pediatría, así como de aquellos que ya están hospitalizados; a cada uno de ellos se le hará una medición de talla, peso, conteo sanguíneo y capacidad pulmonar, entre otros, y después va a ser remitido a la nutricionista y a la gastroenteróloga del hospital.

Durante el 2015, en el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel se atendieron 196 niños que fueron ingresados por casos de desnutrición severa crónica. La mayoría de ellos provenían de la zona norte del departamento de San Miguel.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter