Lo más visto

Hospital nacional de San Miguel requiere unidad de oncología

En el centro médico se atiende a la población de todos los centros médicos públicos de la zona oriental.

Enlace copiado
Hospital nacional de San Miguel requiere unidad de oncología

Hospital nacional de San Miguel requiere unidad de oncología /Foto LPG/Flor Lazo

Enlace copiado

Las autoridades del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel están solicitando que el próximo año se instale en el establecimiento médico una unidad de oncología, para aplicar tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los pacientes que padecen de alguno de los tipos de cáncer.

Juana Elizabeth de Canales, directora del hospital, aseguró que aunque se cuenta con un equipo médico que está capacitado para diagnosticar y realizar cirugías en casos de neoplasia maligna (tumores cancerosos), los pacientes deben viajar hacia otros hospitales públicos de la capital para recibir terapia contra el cáncer.

"Desde la reforma de salud hemos tratado de abordar de una manera integral la patología del cáncer, pero nos hemos quedado un poco cortos con eso del abordaje de la quimioterapia y la radioterapia", indicó De Canales, y agregó que la solicitud fue hecha a autoridades de la Asamblea Legislativa a fin de que ellos puedan promover la creación de una nueva unidad para brindar los medicamentos y las terapias a los pacientes con cáncer.

"Desde la reforma de salud hemos tratado de abordar de una manera integral la patología del cáncer".

En este caso, la necesidad de contar con una unidad propia se sustenta en la dificultad que tienen los pacientes para trasladarse hacia hospitales de San Salvador, ya que además de la lejanía los enfermos ven mermada su economía, pues deben gastar en el pago del transporte hacia los centros donde les administran sus tratamientos.

Actualmente en el Hospital Nacional de San Miguel se diagnostican diversos tipos de cáncer, entre los que sobresalen el cáncer de mama, de cervix, próstata, colon, estómago y pulmones, entre otros.

Tags:

Lee también

Comentarios