Hospital sin reactivos para pruebas rápidas de VIH

Según sindicalistas, el centro hospitalario tiene más de dos meses de no realizar la prueba a pacientes de emergencia.
Enlace copiado
Hospital sin reactivos para pruebas rápidas de VIH

Hospital sin reactivos para pruebas rápidas de VIH

Hospital sin reactivos para pruebas rápidas de VIH

Hospital sin reactivos para pruebas rápidas de VIH

Enlace copiado
El Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIGESAL), informaron  el día de ayer que en el Hospital Nacional San Juan de Dios,  de San Miguel, no están realizando la prueba rápida para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  por falta de reactivo.
 
“Es un aviso el que nosotros estamos dando es que no hay reactivos para pruebas rápidas de VIH, desde hace más de dos meses no se está realizando y no sabemos cómo están haciendo. Es bien raro que el laboratorio clínico sufra carencia de pruebas o reactivos”.
 
De acuerdo a los Sindicalistas, desde  la última semana del mes de noviembre el centro hospitalario no cuenta con reactivos, situación que ha provocado  que a los pacientes  que permanecen internos en el Hospital  y  en  el peor de los casos a los que llegan a la sala de emergencia con algún tipo de herida expuesta, no se les realice el examen.
 
“Sabemos que son unas tiritas las que no se tienen y que hoy se les realiza a los donadores de sangre la prueba de ELISA, es decir se está gastando más porque esa es más cara, y a los pacientes encamillados y a los que se les tiene que realizar una cirugía de emergencia no se le hace la prueba porque no se tiene”, dijo un miembro del sindicato, que pidió no ser identificada por temor a represarías por parte de la dirección del nosocomio.
 
Los sindicalista denunciaron además con tres medicamentos que con básicos para el tratamiento de la diabetes, triglicéridos , epilepsia y convulsiones.
 
Los medicamentos que según los sindicalistas carece el hospital son  la Sinvastatina (indicada en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia. También empleada para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y los ataques isquémicos transitorios); La metformina (fármaco antidiabético de aplicación oral del tipo biguanida Se utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños) y el ácido valproico (se usa en el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar).
 
Se intento conocer la versión  del doctor Manuel Pacheco,  director del hospital desde el 6 de febrero pero la asistente del galeno aseguraba que se encontraba en reuniones, a demás la jefa del laboratorio del centro asistencial impidió que se tomara fotos al cartel donde se informaba  a los usuarios que no se realizaban pruebas rápidas de VIH por falta de reactivos.
 
Un día después de conocer que no se realizaban las pruebas  el cartel fue retirado y el director del hospital se mantenía en reuniones, por lo cual no se logro obtener información del porque la inexistencia del reactivo y hasta cuando se adquirirá una nueva dotación

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter