Lo más visto

Más de El Salvador

Hospitales de Soyapango estuvieron 3 días sin agua

Una fuga de agua potable ubicada en las cercanías de los hospitales provocó la suspensión del servicio.
Enlace copiado
Hospitales de Soyapango estuvieron 3 días sin agua

Hospitales de Soyapango estuvieron 3 días sin agua

Hospitales de Soyapango estuvieron 3 días sin agua

Hospitales de Soyapango estuvieron 3 días sin agua

Enlace copiado
El servicio de agua potable fue suspendido el fin de semana en los hospitales nacionales de Soyapango y Psiquiátrico, reconoció Arturo Carranza, director de los centros médicos estatales.

El martes, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que suspendería el servicio de agua potable en algunas zonas del municipio de Soyapango el miércoles y el jueves debido a la colocación de entronques, conexión de una tubería principal con secundarias.

Sin embargo, la carencia del líquido se prolongó hasta ayer por la mañana.

El viernes, el agua fue desconectada para reparar una fuga en las cercanías de un centro comercial ubicado frente a los hospitales, informó Manuel Serrano, gerente de la región metropolitana de ANDA.

En esa zona, el suministro fue reanudado ayer.

Los familiares de los pacientes aseguran que tuvieron que comprar agua embotellada o llevarla desde sus casas para suplir la sed de los enfermos.

Ayer, a la hora de la visita, se observó a varias personas cargando los garrafones con agua. Mientras hacían fila para ingresar a los centros médicos, los visitantes detallaron que los pacientes no se bañaron viernes, sábado, domingo y lunes ante la falta del suministro del líquido.

Otra señora que estaba sentada en un andén del centro médico mostró una botella con agua que acaba de comprar y señaló el precio: $0.63, otros aseguran que invirtieron $3 diarios.

Concepción Portillo tiene ingresado en el Hospital Nacional de Soyapango a su hijo de 14 años con síntomas de fiebre tifoidea. Ella relató que los servicios sanitarios estaban sucios y tenían mal olor porque les echaban poca agua, la cual estaba almacenada en barriles. Dentro del centro médico habían moscas, recalcaron los visitantes.

Sin acceso

LA PRENSA GRÁFICA quiso ingresar al centro médico para observar las medidas adoptadas y hablar con el director de turno por la carencia del vital líquido. Sin embargo, el personal de vigilancia dijo que el vocero de los hospitales se encontraba de vacaciones y recomendó solicitar una cita para ser atendidos el martes 2 de abril.

Mientras el agua era escasa en los centros médicos, en la urbanización Prados Venecia, cuarta etapa, había otra fuga de agua potable. El fin de semana, el lugar sirvió de piscina para los adolescentes, aseguraron los vecinos.

Ayer, dos trabajadores de ANDA iniciaron los trabajos en la zona, por lo que fue cortado el servicio en esa populosa colonia.

La distribución de agua potable fue reestablecida en los hospitales públicos de Soyapango cerca de las 10 de la mañana; y fueron abastecidos con pipas proporcionadas por ANDA, aseguró el director de los centros médicos vía telefónica.

Ningún procedimiento médico fue suspendido y el agua del camión-cisterna suplió las necesidades de la lavandería y cocina, y a los pacientes les brindaron agua embotellada, enfatizó el doctor.

El gerente de la región metropolitana de ANDA pidió una disculpa a la población por los inconvenientes ocasionados, pues reconoció que los esfuerzos del personal de la autónoma no son suficientes para solucionar la necesidad de los habitantes.

“A pesar de que hagamos el mayor esfuerzo, sabemos que las limitantes son grandes, pero al final, el usuario desea que el chorro –cuando lo abra– le llegue agua; y así que por eso, primero, una disculpa”, dijo Serrano.

Al mismo tiempo, el gerente de ANDA solicitó a los salvadoreños que hagan uso racional del líquido y que no utilicen las mangueras, porque de esa forma el agua se desperdicia más, sobre todo durante la estación seca cuando hay un alto consumo por el calor.

“Si usted guarda la manguera en verano nos va a ayudar un montón, porque va a lavar su carro con huacal y porque va a regar las plantas con huacal”, concluyó.

Tags:

  • Hospitales
  • soyapango
  • agua
  • ANDA
  • suspension
  • fuga

Lee también

Comentarios