Hospitales deben $5.7 millones en insumos médicos

Las autoridades de la red hospitalaria de oriente solicitaron a finales de 2012 apoyo para la compra del equipo necesario.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda en insumos médicos en la red de hospitales públicos, que debió pagarse a mediados de diciembre de 2012, es de $5.7 millones, según el informe financiero del Ministerio de Salud del que se desglosa esa cifra.

Esa cantidad no incluye la factura por compra de medicina.

En reiteradas ocasiones, los directores de centros hospitalarios, sobre todo de la zona oriental, han solicitado a las autoridades de Salud les otorguen recursos necesarios para adquirir con urgencia equipo médico, que va desde aparatos de rayos X hasta accesorios, como guantes, gasas, y otros básicos en intervenciones menores.

El director del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, José Manuel Pacheco Paz, señaló a finales del año pasado que en ese centro médico necesitaban una máquina digital de rayos X y radiología, así como también una lavadora industrial de 500 libras, las cuales tendrían un costo aproximado de $210,000.

En el hospital de La Unión, las autoridades han solicitado la compra del aparato de signos vitales y del oxímetro de pulso (dispositivo médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre). En septiembre, las autoridades de ese hospital informaron que desde inicios de 2012 no contaban con equipo de ultrasonografía. Esa carencia generaba que recurrieran a clínicas particulares o, en el peor de los casos, ante una emergencia se guiaban por los síntomas específicos del paciente. Las emergencias de consulta externa, de embarazadas que llegan a sus controles prenatales, son referidas a clínicas particulares.

Otra área que podría quedarse sin equipo es la de rayos X. Personal del hospital aseguró que este equipo se encuentra a punto de concluir su vida útil.

Tags:

  • falta de equipo
  • hospitales
  • medicina
  • Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter