Hospitales deberán por ley tener oficina para informar de pacientes

Comisión de salud terminó el estudio de la ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud.
Enlace copiado
Derecho.  Los familiares de los pacientes podrán solicitar la información del estado de salud de su familiar en estas oficinas.

Derecho. Los familiares de los pacientes podrán solicitar la información del estado de salud de su familiar en estas oficinas.

Ley.  El proyecto de decreto tiene más de dos años de estar en estudio de la comisión  de salud. Se necesitan 43 votos para ser aprobada.

Ley. El proyecto de decreto tiene más de dos años de estar en estudio de la comisión de salud. Se necesitan 43 votos para ser aprobada.

Hospitales deberán por ley tener oficina para informar de pacientes

Hospitales deberán por ley tener oficina para informar de pacientes

Enlace copiado
Conocer cómo evoluciona el estado de salud de un paciente en los hospitales públicos, privados y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya no tendrá que esperar hasta que el médico encargado de la persona lo diga. Esto si al menos 43 diputados de la Asamblea Legislativa aprueban el proyecto de la nueva ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud.

Hasta este momento, cuando una persona está internada en un centro hospitalario, se tiene que esperar hasta que el médico de turno le brinde la información a los familiares; sin embargo, con la nueva normativa en estudio los diputados establecen que es obligación que todo hospital público o privado, así como el ISSS, cuente con una oficina para brindar detalles del estado de salud de un paciente, siempre y cuando quien la solicite sea un miembro de la familia o el representante legal.

Así quedó establecido en el artículo número 20 de la nueva ley, que fue terminada en la última sesión de trabajo de la comisión de salud.

“Los pacientes, familiares o representante legal tendrán derecho a realizar consultas, quejas y reclamos, que estimen pertinentes, en una oficina establecida localmente para tal fin con respecto a la atención de salud que reciban y obtener respuesta por escrito conforme a los procedimientos y formas establecidas por el prestador de servicios de salud públicos o privados, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, debiendo clasificar y resolver de manera inmediata según el nivel de prioridad”, reza dicho artículo.

Los diputados establecen en la ley que al ser aprobada la misma, será el Ministerio de Salud quien debe proponer el reglamento al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el cual servirá como base para hacer la petición de información de los pacientes.

Para el presidente de la comisión de salud, el arenero Orlando Cabrera Candray, contar con esta ley será de beneficio para el país. “Ahora el hospital tendrá una oficina que le diga al padre de familia cómo va su hijo, cómo va su evolución. Por más grave que sea el diagnóstico, el padre de familia tiene derecho a saber el diagnóstico”, expresó Cabrera Candray.

La ley está en estudio de la comisión de salud desde principios de 2014. En esa oportunidad el avance fue poco debido a que los principales partidos políticos del país, ARENA y FMLN, entraron en un debate si debían ser publicados o no el costo por el servicio que ofrecerían.

Foro para difundir ley

Previo a que la ley baje al pleno del Salón Azul, los diputados de la comisión acordaron realizar un foro para el lunes 29 de febrero para recibir sugerencias de las partes involucradas en la ley.

“El objetivo (del foro) es que todos los involucrados y los que van a tener que ver con esta ley, que es para los pacientes y los profesionales de la salud, que la conozcan y que puedan verter alguna sugerencia; se ha terminado el estudio, pero no está cerrado porque si se nos ha escapado algo y algunas de estas instancias pueden verter opinión que vengan a ayudar a esta ley, la vamos a tomar en cuenta”, dijo el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA.

La ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud cuenta con 47 artículos. En el segundo artículo se establece que “es de obligatorio cumplimiento”.

En ese sentido, para los prestadores de salud se contemplan infracciones que van desde leves has graves. Estas últimas llevan a suspender al profesional de la salud hasta cinco años.

Lee también

Comentarios

Newsletter