Lo más visto

Hospitales reducen labores y sindicalistas amenazan con más acciones por escalafón

Los trabajadores de salud también están preparando una marcha para el próximo 29 de septiembre para presionar al gobierno.
Enlace copiado
Foto Juan Carlos Díaz/LPG.

Foto Juan Carlos Díaz/LPG.

Hospitales reducen labores y sindicalistas amenazan con más acciones por escalafón

Hospitales reducen labores y sindicalistas amenazan con más acciones por escalafón

Enlace copiado
Los trabajadores de salud de varios hospitales públicos de El Salvador mantienen una reducción de labores este jueves con el fin de presionar al gobierno para que cumpla con la inclusión del escalafón del sector en el presupuesto del próximo año.

Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), dijo que las medidas de presión se irán incrementando si el Gobierno no accede al pago del escalafón del 2017.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana por miembros del Colegio Médico y varios sindicatos se exigió a las autoridades que no se apruebe el presupuesto general 2017 si en él no van contemplados los montos de los escalafones de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad. Según ellos, el escalafón debe ser incluido porque los sectores en cuestión no gozan con ningún beneficio económico ni laboral como las ventajas que tienen los trabajadores de las entidades autónomas.

Los hospitales afectados con esta medida son el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador; Santa Gertrudis, de San Vicente; Enfermera Angélica Vidal de Najarro, de San Bartolo; San Juan de Dios, de San Miguel; Nuestra Señora de Fátima, de Cojutepeque; Doctor Héctor Antonio Hernández Flores, de San Francisco Gotera; San Pedro, de Usulután; Jorge Mazini, de Sonsonate; y San Francisco Menéndez, de Ahuachapán.






En el caso del hospital San Pedro, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acudieron al lugar para verificar el cese laboral.

El Hospital Rosales, en la capital, se había unido a la huelga, pero ya se encuentra trabajando de forma normal, al igual que el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana. Allí los empleados paralizaron labores por dos horas y aseguraron que la medida no afectó a los usuarios.

Por otra parte, en la Unidad de Salud Barrio El Molino, localizada en Usulután, solamente han sido atendidas 45 personas por emergencias durante la mañana del jueves; el promedio diario de consultas atendidas es de 150.

Algunos usuarios, como Andrea Escobar, una adulta mayor, se lamentaron por las acciones tomadas. Ella llegó por un agudo dolor en el corazón y no había sido atendida en el hospital de La Unión.


Mientras que en el hospital de San Miguel, un grupo de personas entró a la fuerza, rompiendo las cadenas que habían colocado los sindicalistas en paro. El personal de seguridad indicó que son parientes de pacientes ingresados.

Los trabajadores de salud también están preparando una marcha para el próximo 29 de septiembre, ante la falta de voluntad de las autoridades de cumplir la ley del escalafón para el próximo año.

Por el momento, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, solo se ha comprometido a que, en caso de conseguir fondos se aplicaría el aumento solo a los que tienen los salarios más bajos; sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por los trabajadores que dicen que ella no está facultada para decidir a quién beneficiar con el escalafón y a quién no.









Tags:

  • escalafón de salud
  • minsal
  • hospital bloom

Lee también

Comentarios