Lo más visto

Hostilidad contra la sala daña la democracia: arzobispo

Monseñor Escobar insistió en crear un mecanismo de justicia especial, enfocada en las víctimas de la guerra civil.
Enlace copiado
Sin hostilidades.  El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió que ya no haya más confrontaciones alrededor de la Sala de lo Constitucional.

Sin hostilidades. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió que ya no haya más confrontaciones alrededor de la Sala de lo Constitucional.

Hostilidad contra la sala daña la democracia: arzobispo

Hostilidad contra la sala daña la democracia: arzobispo

Enlace copiado
Las acciones de acoso y hostilidad contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocan un choque dañino para la democracia del país, según la opinión de José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

El sacerdote comentó que había conocido a través de los medios de comunicación que hay llamados a la población para que tomen una posición en contra o a favor de la sala. El énfasis está sobre cuatro de sus magistrados.

“Como Iglesia no estamos a favor de una actitud así, contra nadie y menos contra una institución”, agregó Escobar. “Estamos de acuerdo con todas las condenas que se han hecho a esa actitud, porque no abona en nada al mantenimiento de la democracia y al bien de la sociedad”, subrayó el jerarca católico.

Las acciones con algún grado de violencia son las que más le preocupan. “Es muy peligroso caer en una descompensación (sic) social y de choque”, dijo ayer Escobar, después de dar misa en la Catedral Metropolitana.

De esta manera, invitó a manifestar el desacuerdo con las instituciones por las vías establecidas en la ley.

Casos de corrupción

Durante su intercambio con los periodistas, Escobar también se refirió a los casos de posibles actos de corrupción que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando desde agosto.

El más reciente involucra al expresidente del país Mauricio Funes y otro diferente al extitular de la FGR Luis Martínez.

“Esto es lo que el pueblo quiere: que haya justicia en el verdadero sentido de la palabra. No se trata de favorecer ni perjudicar a alguien, sino de hacer cumplir la ley”, manifestó monseñor.

Por el momento, Funes está en Nicaragua bajo asilo y Martínez ha logrado salir de bartolinas por los dos casos que enfrenta. El resto de involucrados permanece en el país y ha presentado lo que las autoridades han requerido.

“Lo mejor que puede hacer cualquier persona es no interferir. Ni siquiera con opiniones”, agregó el arzobispo.

Crímenes de guerra

Desde que la CSJ determinó que la Ley de Amnistía es inconstitucional, en julio pasado, todavía está en discusión cómo retomar los crímenes de guerra.

Escobar insistió en que es necesario tener un mecanismo especial de justicia, uno que esté enfocado en las víctimas de la guerra civil.

“Aquí es necesario fijarse en las víctimas, que han sido ignoradas por 25 años y menospreciadas. Por esto también habría que pedirle perdón a las víctimas”, subrayó monseñor. De hecho, en una ocasión anterior apeló a la Asamblea Legislativa para promover los mecanismos que traigan esa justicia restaurativa y transicional, como él la llamó.

“Debe ser un estilo de justicia distinta, especial, que permita conocer la verdad y que estas personas que son culpables acepten su culpabilidad y pidan perdón”, manifestó Escobar.

Entre otros temas, también habló de la necesidad de generar mejores condiciones de vida para quienes viven en la zona rural y que se dedican a las tareas agrícolas.

Tags:

  • iglesia
  • iglesia catolica
  • arzobispado
  • sala de lo constitucional
  • CSJ
  • ataques
  • FGR
  • corrupcion
  • Funes

Lee también

Comentarios