Loading...

Howard Cotto dice que hay "disminución importante" en cifra de mujeres asesinadas en El Salvador

Howard Cotto basa sus declaraciones en que a la misma fecha del año pasado se registraban 322 asesinatos de mujeres y en lo que va de este año se cuentan 293.

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró hoy que hay una

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró hoy que hay una "disminución importante" en la cifra de mujeres asesinadas en El Salvador en lo que va de 2018. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas/Archivo

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró hoy que hay una "disminución importante" en la cifra de mujeres asesinadas en El Salvador en lo que va de 2018, en comparación con 2017.

"Ha habido una disminución importante de carácter comparativo en los feminicidios", apuntó en rueda de prensa Cotto, quien señaló que entre enero y el 25 de septiembre pasado se registraron 293 casos, 29 menos que los 322 computados en el mismo lapso de 2017, lo que supone una reducción del 9 %.

Sus declaraciones toman especial relevancia al coincidir con la audiencia preliminar que se desarrolla hoy contra Denys Edenilson Suárez, acusado de asesinar a su pareja, la doctora Rosa María Bonilla en Santa Ana, uno de los casos más mediáticos en El Salvador, por la conmoción que causó.

Hace diez días, una mujer fue asesinada a machetazos por su esposo en su vivienda, en Sonsonate. En Santa Ana, otra mujer fue asesinada por su pareja horas después de intentar denunciar a su agresor en un juzgado donde le dijeron que llegara al siguiente día.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 % de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33.8 % sufrió esta lacra en los últimos doce meses.

Todos los casos de asesinato de mujeres en El Salvador son investigados de manera inicial como feminicidios, es decir, partiendo de la hipótesis de que las mataron por razón de su género. Durante el proceso, esto puede cambiar y tipificarse el crimen como asesinato.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines