Lo más visto

Hoy anunciarán cuatro municipios “santuarios”

En Ilopango se realizará el plan piloto, según el alcalde Ruano. Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate también serán municipios “libres de violencia”.
Enlace copiado
Hoy anunciarán cuatro municipios “santuarios”

Hoy anunciarán cuatro municipios “santuarios”

Enlace copiado
Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate serán los primeros cuatro municipios declarados “santuarios”, como parte de la segunda fase de la tregua establecida por las pandillas y mediada por Raúl Mijango y Fabio Colindres, según confirmaron ayer algunos alcaldes involucrados y fuentes cercanas al proceso.

El anuncio se realizará este día en un hotel capitalino y contará con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Previo al anuncio, los alcaldes y jefes policiales de los cuatro municipios se reunieron en privado en el despacho del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, el pasado miércoles. A la reunión también asistió el director de la Policía Nacional Civil (PNC), el general Francisco Salinas, y el propio Raúl Mijango.

Pese a que el mediador de la tregua no quiso confirmar los nombres de los municipios “santuarios”, aseguró que como parte del compromiso de las pandillas, estos grupos delincuenciales entregarán hoy, por segunda ocasión, un lote de armas de fuego.

De acuerdo con fuentes que forman parte de la negociación, Ilopango será el municipio “modelo” donde las pandillas se comprometerán a no cometer ningún tipo de violencia.

Dicha versión fue confirmada ayer por el alcalde, Salvador Ruano. “Obviamente Ilopango ha sido considerado que va a ser el primero por lo que hemos desarrollado y por el compromiso que han visto con este alcalde en ese tema”, explicó.

Ruano anunció que la próxima semana se realizará un evento “grande” en Ilopango. Pese a que no quiso detallar en qué consistía la actividad, el alcalde sí dijo que presentará algo que llamó “Plan de reinserción de jóvenes en riesgo”.

“Yo tengo el plan y lo vamos a presentar el mismo momento que podamos hacer la actividad grande con todos los jóvenes involucrados y con los mediadores involucrados. Lo vamos a presentar a la población y vamos ya a unificar esfuerzos para que podamos sacar adelante este tema”, concretizó.

Extraoficialmente se conoció que la actividad en Ilopango se desarrollará el martes 22 de enero. En ella participarán pandilleros que presentarán los programas a los cuales han sido capacitados en el municipio.

Disputa por modelo

De acuerdo con el alcalde de Apopa, Elías Hernández, los municipios “libres de violencia”, como quieren se nombrados en lugar de “santuarios”, han sido seleccionados con base en el trabajo que ya han desarrollado los alcaldes. Según él, los mediadores de la tregua han sido “oportunistas”.

“Como en Apopa han visto que ya no tienen tanta delincuencia, pero esto es a costillas de la municipalidad y lo que los jóvenes han puesto de su parte, pero no es a través de Mijango o del presidente (Mauricio Funes) que nosotros hemos llegado muy lejos”, detalló.

Aunque en Ilopango también se han desarrollado programas de reinserción de jóvenes de pandillas y será un municipio “modelo”, Ruano discrepó con la opinión de Hernández. “Yo creo que los mediadores han hecho un buen trabajo y no quiero yo atribuirme a que yo como alcalde hice más que ellos o ellos más que este servidor”, alegó Ruano.

Mijango, mientras tanto, dijo que no tenía opinión a las declaraciones del alcalde de Apopa, municipio que sería uno de los 18 declarados “santuarios”.

Tags:

  • municipios santuarios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Santa Tecla
  • Ilopango
  • Quezaltepeque
  • Sonsonate
  • Raul Mijango
  • David Munguia Payes
  • Salvador Ruano
  • Elias Hernandez

Lee también

Comentarios