Lo más visto

Hoy continuarán los vientos debido a una alta presión: MARN

Las velocidades de los vientos oscilarán entre los 10 y 22 kilómetros por hora.

Enlace copiado
Vientos nortes. Según el mapa de sistemas atmosféricos, un frente frío y una alta presión mantienen vientos nortes débiles en el país.

Vientos nortes. Según el mapa de sistemas atmosféricos, un frente frío y una alta presión mantienen vientos nortes débiles en el país.

Enlace copiado

De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hoy continuará la influencia del sistema de alta presión, que se ubicará en la parte este de México y continuará orientando una débil cuña anticiclónica sobre Centroamérica, por lo que se mantendrá el ingreso de vientos nortes débiles ocasionalmente moderados con velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas entre los 25 a 30 kilómetros por hora.

Además, las autoridades medioambientales descartan alguna lluvia aislada en la costa oriental del país.

El ambiente estará fresco con temperaturas disminuidas con valores entre los 8 grados centígrados (°C) a 14 °C en zonas altas y montañosas del país.

Para mañana, se espera que el sistema de alta presión debilite su influencia en el país, regresando el viento de componente este a la región centroamericana.

Por otra parte, también se espera que una onda tropical se acerque a los planos caribeños de Nicaragua, por lo que se esperan en horas de la tarde y noche tormentas y chubascos principalmente en la zona oriental del país.

Según los reportes del MARN, tal y como lo había pronosticado, se presentaron las condiciones de mar picado, un fenómeno que se caracteriza por vientos con velocidades mayores a los 30 kilómetros por hora y por un oleaje que va en dirección del viento con alturas superiores a los 2 metros.

Ayer también hubo condiciones además de apilamiento, que se caracterizan por un incremento en la altura del nivel del mar de hasta un 20 % de la altura del oleaje.

Para hoy, Medio Ambiente prevé viento y oleaje con las siguientes características: 16 km/h y 1.7 metros de altura en la Planicie Costera Occidental; 20 km/h y 1.9 metros de altura en la Planicie Costera Central; y 16 km/h y 1.8 metros de altura en la Planicie Costera Oriental, cuando los valores típicos son 16 kilómetros por hora de velocidad y 1.2 metros de altura.

Finalmente, la Red Sísmica Nacional registró, entre las 3 de la mañana del sábado 21 y ayer a las 10:45 en la mañana, un total de 325 sismos en el golfo de Fonseca; cuatro fueron sentidos por los habitantes de Conchagua (La Unión).

Lee también

Comentarios