Lo más visto

“Hoy entregamos a una nueva Teodora a la sociedad”: la reacción del viceministro de Seguridad tras la liberación de la salvadoreña acusada de matar a su bebé

El viceministro de Seguridad valoró que “Teodora es ahora una nueva persona”, en referencia a los 10 años que pasó encarcelada al ser acusada de la muerte de su bebé, en 2008, pero cuya pena fue hoy cambiada.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

“Hoy entregamos a una nueva Teodora a la sociedad”. Esto fue lo que valoró hoy el viceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, luego de que Teodora del Carmen Vásquez fuera puesta en libertad. Se trata de la salvadoreña que fue acusada y enviada a prisión en 2008, tras ser acusada de homicidio agravado por dar a luz a un bebé muerto, y que hoy recobró en libertad al ser conmutada su pena.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública revirtieron la pena de 30 años de cárcel que recibiera Teodora, hace 10 años, por la muerte de su bebé durante un parto espontáneo.

La conmutación de la pena, se debió a que la Corte consideró que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”, según se lee en su resolución.

Sin embargo, tras su liberación, el viceministro de Seguridad dio su valoración sobre lo que significó la década que Teodora debió permanecer en prisión.

"La señora Vásquez ingresó hace 10 años y dos meses cuando había logrado el tercer grado de escolaridad. Ahora sale como una Teodora nueva”

“Las autoridades del Ministerio de Justicia revisaron su expediente penitenciario y encontraron cero faltas. La señora Vásquez ingresó hace 10 años y dos meses cuando había logrado el tercer grado de escolaridad. Ahora sale como una Teodora nueva”, consideró el funcionario.

 “Hoy regresamos a la sociedad una nueva Teodora. Hoy es bachiller de la República. Además, lleva más de 30 diplomas que le acreditan sus nuevas capacidades laborales. Hoy lleva destrezas laborales para garantizar la alimentación de sus familiares y sus hijos”, resaltó el funcionario.

"Entregamos a la sociedad a una nueva ciudadana”

“Estamos 100% seguros que esta es la nueva cara de nuestro sistema penitenciario, un sistema readaptador. Hoy sale, doña Teodora, a su segunda oportunidad de vida completamente preparada para servir a su país y a su sociedad. Entregamos a la sociedad a una nueva ciudadana”, agregó.

Anteriormente, el Tribunal Segundo de Sentencia, mismo que la condenó en 2008, realizó una audiencia de revisión en diciembre pasado, porque la defensa sostuvo que el peritaje que realizó el Instituto de Medicina Legal (IML) tenía deficiencias. Sin embargo, decidió mantenerla en prisión.

Teodora ingresó al sistema penitenciario el 21 de julio de 2007, cuando tenía 24 años. Ella trabajaba como cocinera de la cafetería de un colegio y el 13 de julio de ese año experimentó una emergencia obstétrica, por lo que tuvo un parto extrahospitalario en los baños de ese centro educativo donde laboraba. La bebé murió de asfixia y la Fiscalía acusó a Teodora de homicidio agravado.

"Estoy contenta de regresar con mi familia. Fueron 10 años y siete meses, pero lo importante es que ya estoy con ellos", dijo Teodora tras salir libre de Cárcel de Mujeres.

Tags:

  • Teodora Vásquez
  • El Salvador
  • Noticias
  • Liberan a Teodora Vásquez
  • Liberan a salvadoreña tras aborto

Lee también

Comentarios