Lo más visto

Hoy hace 10 años, El Salvador perdió a uno de sus seres más queridos: Manyula. Esta es su historia

Manduli fue presentada al público salvadoreño el 28 de junio de 1955, 45 días después de haber salido de Alemania. Pero en El Salvador, su nombre fue cambiado a Manyula. Entonces la elefanta tenía 3 años de vida.

Enlace copiado
Enlace copiado

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de la tan querida elefanta Manyula, el animal más emblemático del Parque Zoológico Nacional, donde vivió 55 años.

Tras su muerte se erigió un monumento en su honor, en la colonia Minerva, a un costado del zoológico. Ahora, recordamos su historia.

Óscar Alexis Sajché observa a la popular elefanta Manyula en el Parque Zoológico Nacional. Foto de LA PRENSA/Archivo

Manyula fue traída en junio de 1955 con un contingente de animales exóticos que el gobierno salvadoreño compró al zoológico Hagenbeck, en Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, el origen de Manyula es otro, pues nació en la India, país donde el zoológico alemán la adquirió en 1954. Entonces su nombre era Manduli.

 
 

A los 13 meses fue enviada hacia El Salvador, donde desembarcó junto a otros 17 animales en el puerto de Cutuco, en La Unión. Según un documento, tenía tres años de edad. Viajó hasta suelo salvadoreño en una nave llamada Rheinstein en la que también viajó un alemán familiar de los propietarios del zoológico Hagenbeck y quien estuvo 15 días en el país mientras los animales se aclimataban.

Dietrich Hagenbeck viajó con Manyula desde Hamburgo. Foto de LA PRENSA/Archivo

Manduli fue presentada al público salvadoreño el 28 de junio de 1955, 45 días después de haber salido de Alemania. Pero en El Salvador, su nombre fue cambiado a Manyula.

Dietrich Hagenbeck viajó con Manyula desde Hamburgo. Foto de LA PRENSA/Archivo

Durante más de medio siglo cautivó a varias generaciones de niñas y niños que llegaban, junto a sus padres, a visitarla al zoológico nacional hasta que, el 21 de septiembre del 2010, a las 5:50 de la tarde, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio y tras varios años con complicaciones de salud que incluían fallas en sus riñones.

Una década antes, el 25 de junio del 2000, a Manyula le celebraron una fiesta a la que asistieron más de 60 mil personas durante todo un domingo. Festejaban su medio siglo de vida.

25 de junio del 2000. Manyula disfruta de su pastel de tres pisos para celebrar su medio siglo de vida. Foto de LA PRENSA/Vladimir Lara/Archivo

Le prepararon un pastel de tres pisos que iba sostenido con bejucos de caña de azúcar y relleno de vegetales y frutas, con su nombre formado con letras de sandía. Tardó cerca de dos horas en devorarlo.

Foto de LA PRENSA/Vladimir Lara/Archivo

A pesar de que Manyula era una elefanta carismática que solía extender su trompa para saludar a sus visitantes, también tenía un lado peligroso. Dos cuidadores murieron por su causa. A uno lo golpeó con el moco y lo hizo volar cinco metros para luego ponerle una pata encima. El otro murió cuando Manyula golpeó con la trompa la puerta del recinto que el cuidador acababa de abrir.

Tags:

  • Manyula
  • Elefanta Manyula
  • Elefanta salvadoreña
  • muerte de Manyula
  • Zoológico Nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines