Hoy inicia en la ONU firma del acuerdo por el cambio climático

Sesenta jefes de Estado se adherirán oficialmente al acuerdo con el que se pretende evitar el calentamiento del planeta.
Enlace copiado
Calentamiento.  El acuerdo de parís busca evitar que el planeta se caliente arriba de 2 °C.

Calentamiento. El acuerdo de parís busca evitar que el planeta se caliente arriba de 2 °C.

Hoy inicia en la ONU firma del acuerdo por el  cambio climático

Hoy inicia en la ONU firma del acuerdo por el cambio climático

Enlace copiado
Unos 60 gobernantes asistirán hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la ceremonia en la que se firmará el Acuerdo de París sobre cambio climático, un documento histórico que fija objetivos para luchar contra el calentamiento global. El organismo confirmó ayer que el tratado, que fue adoptado en diciembre pasado, será suscrito por 165 países, una cantidad récord para la firma de este tipo de documentos en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.

Jefes de Estado como el francés Francois Hollande, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales estarán presentes en la ceremonia que se desarrollará en la sede central de la ONU.

Pocas veces han visitado la ONU tantos jefes de Estado para una ocasión que no sea el debate de alto nivel de la Asamblea General de septiembre o cumbres especiales que se hacen en las mismas fechas, como la que hubo en 2014 precisamente sobre el cambio climático.

Reciclar, bueno para el planeta y el bolsillo

El medio ambiente está en riesgo y desde nuestros hogares podemos aportar un granito de arena a favor de la salud del mundo.



La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático fue completada el 12 de diciembre pasado en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), y adoptada por 196 países, entre los que está El Salvador.

Entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados C.

También definió la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La convención, de 29 artículos, que llevó años negociar, entrará en vigor después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención. En muchas naciones tratados como ese requieren de ratificación en sus respectivos parlamentos.

 

Tags:

  • amalatierra
  • díadelatierra2016
  • onu
  • cambio climatico
  • día de la tierra 2016
  • ama la tierra

Lee también

Comentarios

Newsletter