Lo más visto

Más de El Salvador

Hoy inicia segunda fase de medidas extraordinarias dentro y alrededor de penales

El ministro de Justicia y Seguridad explicó que esta segunda fase forma parte del decreto de medidas extraordinarias aprobado por la Asamblea Legislativa e implementado a partir del 1 de abril de este año.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Hoy inicia segunda fase de medidas extraordinarias dentro y alrededor de penales

Hoy inicia segunda fase de medidas extraordinarias dentro y alrededor de penales

Enlace copiado
A partir de este lunes se impulsará una segunda fase de medidas extraordinarias, tanto al interior de los centros penales así como alrededor de estos, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.

El funcionario explicó que esta segunda fase forma parte del decreto de medidas extraordinarias aprobado por la Asamblea Legislativa e implementado a partir del 1 de abril de este año.

Landaverde dijo que en esta nueva etapa intervendrán con mayor rigurosidad no solo los centros penales sino también su entorno, por lo que la mobilidad de las personas y vehículos en las zonas aledañas estarán sujetas a las medidas de control de las autoridades.

Mientras tanto, las limitaciones implementadas en la primera fase continúan, entre estas la restricción ambulatoria de los reos en los penales, la restricción en el desplazamiento de los reos, la suspensión de visitas, entre otras.

Aunque inicialmente la situación de emergencia abarcaba a siete penales, este número se redujo a seis luego que el centro penitenciario de Cojutepeque fue cerrado al no reunir las condiciones para albergar a los reos en sus instalaciones. Mientras tanto, los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca siguen bajo esta modalidad.

Landaverde reiteró que el objetivo principal de las medidas extraordinarias decretadas son eliminar la comunicación entre los pandilleros en las cárceles con la estructura que se encuentra en libertad, para impedir que desde las cárceles se giren órdenes de asesinato y extorsión, principalmente.

Aunque el ministro aseguró que los reos difícilmente logran comunicarse a través de los celulares hacia el exterior, dijo que "la criminalidad busca otras formas de poder mantener la comunicación desde los penales hacia afuera".

"Debemos decirlo que, lamentablemente, los defensores particulares de muchos privados de libertad están haciendo esa función, o personas privadas de libertad que son puestas en libertad, son los que están trasladando los mensajes", detalló.

A pesar de esto, Landaverde considera que las medidas adoptadas han sido efectivas y han permitido reducir la violencia en El Salvador.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que "poco a poco se va cerrando el margen" de vías de comunicación para los reclusos, y que "dentro de poco podremos decir que no hay señal (de telefonía) hacia los centros penales".

Estas son las medidas extraordinarias, dónde y en qué casos se aplican







Tags:

  • medidas extraordinarias
  • mauricio ramírez landaverde
  • centros penales
  • segunda fase medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios