Hoy reanudan audiencias en tribunales especializados

Magistrados CSJ se comprometieron a buscar solución a saturación
Enlace copiado
Enlace copiado
Los empleados de los cuatro juzgados especializados de San Salvador anunciaron ayer que hoy reanudarán las audiencias, tras dos días de cierre de los portones de acceso de esos tribunales.

El personal tomó la decisión de finalizar el cierre ayer por la tarde, luego de recibir la visita de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes les propusieron algunas acciones para resolver el problema de acumulación de casos en esos juzgados.

El personal había cerrado en protesta por la saturación de casos en esas sedes judiciales. Le había pedido a la Corte la creación de más juzgados especializados o contratación de más personal.

Las magistradas Rosa María Fortín, Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas y el magistrado Florentín Meléndez, quienes integran desde esta semana la comisión que estudia la problemática en los especializados, visitaron ayer por la tarde los juzgados especializados y se reunieron con los 40 empleados de los cuatro tribunales.

“Mañana (Hoy) conversaremos con el presidente de la Corte y le daremos a conocer las propuestas que consideramos podrían ser la solución al problema de saturación”, dijo el magistrado Florentín Meléndez, quien no quiso dar detalles de las propuestas que harán a Corte Plena.

Extraoficialmente se conoció que una de las propuestas consiste en mover a uno de los tres jueces de los tribunales de Sentencia de San Salvador hacia nuevos especializados.

Los empleados de los juzgados especializados aceptaron reanudar las audiencias y dar un compás de espera a la CSJ: “Si en un mes la Corte no ha tomado las decisiones que ayuden a disminuir la acumulación de casos, volveríamos a suspender audiencias”, advirtió uno de ellos.

Los empleados confirmaron que en el segundo día del cierre se suspendieron 25 audiencias. EL primer día cancelaron 20.

El portón principal por donde ingresan los procesados, los fiscales y los defensores permaneció con llave. Frente a ese portón es común observar a familiares de reos, sobre todo mujeres, que esperan bajo el sol para ver a los procesados. Ayer lucía desolado.

Los casos acumulados, según los empleados de los especializados, solo podrán ser evacuados con la creación de otros dos juzgados especializados en San Salvador, y con la contratación de al menos 100 colaboradores jurídicos. “Cada juzgado necesita, por lo menos, 13 empleados más”, calculó un empleado de uno de los juzgados especializados.

Estos cuatro tribunales reciben los casos de 149 municipios de la zona central del país. Los cuatro tribunales, creados hace cinco años, procesan casos de siete departamentos: San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter