Lo más visto

Más de El Salvador

Hoy reanudarán juicio contra expresidente Saca

Se trata de un mero trámite, pues él y otros cinco acusados ya rindieron su confesión para disfrutar de beneficios procesales.
Enlace copiado
Parsimonia.  A la opinión pública la sorprendió la tranquilidad con la que Antonio Saca confesó la manera en la que robó fondos públicos.

Parsimonia. A la opinión pública la sorprendió la tranquilidad con la que Antonio Saca confesó la manera en la que robó fondos públicos.

Enlace copiado

Hoy se reanudará el juicio contra el expresidente Antonio Saca y seis imputados más en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador. Se trata de un mero formalismo para la mayor parte de acusados, pues estos ya confesaron sus crímenes y la sentencia está casi definida.

El trámite debe hacerse tras la reforma al Código Procesal Penal realizada en 2011, en el que la admisión de la culpa se transformó en confesión, que es, según ilustra el abogado Miguel Flores Durel, la prueba reina en un proceso penal.

Sin embargo, debe haber un mínimo de actividad probatoria; es decir que la confesión cuente con apoyos periféricos (testimonios, pruebas periciales y documentales), a fin de que no queden dudas de la autenticidad de la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

Por eso ya no desfilarán los casi 300 testigos que estaban estipulados por la fiscalía. Únicamente lo harán 33, los que la parte acusadora considera más estratégicos. Tampoco tendrán que rendir su declaración los ocho peritos originales; solo lo harán dos.

Precisamente estos últimos, Víctor René Osorio Amaya y Hugo Estaban Interiano, son los que se presentará hoy al tribunal. En los siguientes días, lo harán otras personas, sobre todo testigos protegidos y aquellos que cuentan con el criterio de oportunidad.


Lisandro Quintanilla es el defensor en este proceso de Julio Rank. Sabe que hay muchos colegas abogados que opinan que ha logrado un gran trato con la fiscalía, pues su cliente recibirá una pena reducida. Sin embargo, dijo, su primera impresión fue la contraria.

"Yo creí que los titulares en los medios serían algo así como ‘Defensa contra las cuerdas, no les toca otra que negociar la condena’. Pero en este país las cosas así son", comentó el abogado.

Quintanilla afirmó que para su cliente fue una decisión dura de tomar y que, incluso, llegó a plantear la idea de defenderse en un proceso ordinario: "Pero luego ya con más análisis, y con el impacto de la cárcel sobre él, dijo ‘agarremos el trato’".


La única persona que presentará testigos de descargo es Pablo Gómez, ex asesor contable de Casa Presidencial, quien sostiene que sus acciones correspondieron al cumplimiento de órdenes y que, por lo tanto, no es culpable. Las personas que hablarán en su favor se presentarán al juzgado del 23 al 28 de agosto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines