Lo más visto

Hoy se conocerá fallo del juicio contra exjuez

Ayer por la tarde concluyó la vista pública por prevaricato contra el exjuez de Instrucción Óscar Tejada Solito.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán dará a conocer este día a las 3 de la tarde el fallo del juicio contra el exjuez Óscar Tejada Solito, que es procesado por la fiscalía por haber liberado a una persona que ya había sido condenada (prevaricato).

Durante el juicio realizado en el Centro Judicial Romeo Fortín Magaña, que inició alrededor de las 11 de la mañana, fueron presentados los relatos de cuatro testigos de cargo por la fiscalía, además de pruebas documentales para fundamentar la acusación en contra del exjuzgador.

El argumento de la jueza de la causa para trasladar la resolución para este día fue que se tiene que analizar cuidadosamente cada una de las pruebas presentadas por la fiscalía así como los argumentos brindados por los abogados que defienden a Tejada Solito.

La fiscalía solicitó a la jueza que se imponga la pena máxima para este tipo de delito: cuatro años de cárcel.

La jueza también evaluó que no era necesaria la detención provisional de Tejada Solito hasta que se conozca el dictamen.

Dijo que todo este tiempo el exjuez no ha incumplido con la restricción de libertad que le fue impuesta desde la etapa de instrucción. La acusación por la cual el exjuez es procesado se remonta a 1998, cuando en el cantón Llano de la Laguna, en Ahuachapán, ocurrió el homicidio de Alfonso Diótrez Pimentel. Por este hecho la fiscalía acusó a Donald Barahona Santos.

Un año después inició el proceso en su contra, como un reo ausente, el cual concluyó en marzo de 2000 con una pena de 12 años de prisión.

Fue hasta abril de 2007 que se logró detener a Barahona Santos y fue enviado a prisión donde solicitó la revisión de la sentencia. En esa revisión, Tejada Solito dijo que las pruebas de descargo no aportaban algo novedoso y mantuvo la sentencia.

El 8 de abril de 2008 se presentó la revocatoria de la resolución anterior al juzgado que presidía Tejada Solito y a escasos 10 días de dicha petición se instaló una nueva audiencia donde Tejada anuló la sentencia de marzo de 2000. Por este hecho la fiscalía inició la investigación.

Tags:

  • exjuez
  • prevaricato
  • juicio
  • Ahuachapan
  • fiscalia

Lee también

Comentarios