Hoy se cumplen 15 años del terremoto del 13 de febrero

20 segundos bastaron para que la zona central de El Salvador sufriera los efectos de un devastador terremoto, a un mes de haber sufrido un sismo aún mayor.
Enlace copiado
Hoy se cumplen 15 años del terremoto del 13 de febrero

Hoy se cumplen 15 años del terremoto del 13 de febrero

Enlace copiado
Este sábado se cumplen 15 años del terremoto del 13 de febrero de 2001. Apenas se cumplía un mes exacto desde que el territorio salvadoreño sufrió los estragos de un sismo de 7.7 que dejó a miles de víctimas. En febrero fueron 6.6 grados los que golpearon por segunda ocasión a la aún débil nación. Los daños en esta ocasión se concentraron en la zona paracentral del país, siendo los más afectados San Vicente y los municipios de los alrededores.
 
El movimiento ocurrió un martes a las 8:22 de la mañana. La población educativa ya se encontraba recibiendo sus clases, por lo que varias víctimas fueron estudiantes y profesores.
 
Las cifras oficiales indicaron que el nuevo sismo dejó más de 300 fallecidos, 3,300 heridos, 250,000 damnificados y cerca de 58,000 estructuras destruidas, entre ellas más de un centenar de escuelas y 40 centros asistenciales.
 
A quince años del lamentable episodio que devastó al país por segunda ocasión, las autoridades se encuentran en alerta ante la posibilidad de que se registre un nuevo sismo de grandes magnitudes.
 
Luego de estos sismos, los geólogos descubrieron una grieta que marca todo el país. Es la gran responsable de la mayoría de terremotos en el territorio. Esta sigue activa y pone en actividad el resto de fallas.
 
Lea más en: Grieta central sube riesgo de gran sismo a 15 años del terremoto de 2001
 
Posterior a los terremotos, las fuertes réplicas mantuvieron en zozobra a los salvadoreños. Por esa razón se conoció sobre diversos mitos que ahora son parte de los recuerdos que dejaron los terremotos de enero y febrero del 2001.
 
Podría interesarle: El mito de el Niño feo cumple 15 años


Tags:

  • 13 de febrero
  • terremoto

Lee también

Comentarios

Newsletter