Lo más visto

Hoy se cumplen dos años de la masacre de once trabajadores en San Juan Opico

Siete pandilleros que fueron condenados a 390 años de cárcel por perpetrar la matanza pasarán presos 60 años como máximo, aunque debían cumplir 35 años presos por cada uno de los once trabajadores que mataron la mañana del 3 de marzo del 2016 en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico.

Enlace copiado
Enlace copiado

Este sábado 3 de marzo se cumplen dos años de la masacre perpetrada en el municipio de San Juan Opico (La Libertad) contra once trabajadores a manos de pandilleros.

Este caso, que conmocionó a  El Salvador, fue el detonante para implementar las "medidas extraordinarias" de seguridad en Centros Penales, las cuales se mantienen vigentes desde el 1 de abril del 2016 y prorrogadas en 2017 hasta el 1 de abril próximo. En la Asamblea Legislativa hay una petición del Gobierno para extenderlas por un año más pero se ha podido lograr los votos para la aprobación.

Estas medidas están dirigidas a cortar la comunicación entre los cabecillas recluidos en los penales y las estructuras en el exterior, entre otros.

Las víctimas

Los trabajadores asesinados ese día son Carlos López Rafael, Érick Salvador Moisés Durán, Nicolás Ascencio, José Alfonso Hernández Menjívar, Marvin Iván Durán Santos, José Carlos Espinoza Beltrán, Francisco Javier Ábrego, Jerson Carlitos Carías Murcia, Jorge Alberto Colorado Cabrera, Jónathan Gabriel Castellanos Rivas y Miguel Ángel Hernández Hernández.

Ocho eran empleados de una compañía eléctrica y tres jornaleros. Los empleados de la empresa Energía y Suministros, subcontratada por la Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña (EDESAL), habían viajado al lugar para hacer trabajos de instalación y distribución de energía; mientras que los tres agricultores se encontraban haciendo sus labores en la zona.

Foto LPG/Jonatan Funes

Los homicidas

Siete pandilleros que participaron de la matanza fueron condenados el 27 de mayo del año pasado por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, que los sentenció a cumplir una pena de 390 años de cárcel.

Los homicidas debían pagar 35 años por cada una de las víctimas, y otros cinco años por el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, solamente pasarán 60 años presos como máximo porque así lo establece la ley en El Salvador.

Otros dos homicidas, ambos menores de edad, fueron condenados a cinco y quince años de internamiento.

La razón

Según un testigo criteriado de clave "Islámico", la masacre de los trabajadores no fue planeada. Los pandilleros andaban en búsqueda de miembros rivales porque les habían matado a unos de sus miembros.

En el camino escucharon las voces de los trabajadores, los sometieron, los ataron y cuando uno intentó escapar lo mataron. Luego hicieron lo mismo con el resto.

Infografía/LPG

***

A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de Seguridad por terminar con la violencia generada por las pandillas en El Salvador, las matanzas continúan siendo perpetradas por estas estructuras. La más reciente ocurrió anoche, en Chalchuapa, donde cinco hombres -uno militar- fueron masacrados por pandilleros cuando departían en una cervecería.

 

Tags:

  • Masacre San Juan Opico
  • San Juan Opico
  • El Salvador
  • Noticias
  • Masacres El Salvador
  • Pandillas El Salvador

Lee también

Comentarios