Lo más visto

Más de El Salvador

Hoy vence el plazo para que los partidos convoquen a elecciones internas

Once partidos están legalmente constituidos y solo ellos podían convocar. El PDC dice hará alianzas de cara a la elección de 2019.
Enlace copiado
Hoy vence el plazo para que los partidos convoquen a elecciones internas

Hoy vence el plazo para que los partidos convoquen a elecciones internas

Enlace copiado

Once partidos hay legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y son los únicos que la ley permite que puedan convocar a elecciones internas para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente de la república de cara a las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Precandidatos presidenciales areneros se enfrentarán en un debate este jueves

La Constitución establece en el artículo número 169 que el TSE hará “la convocatoria a las elecciones de los funcionarios mencionados en el inciso anterior (presidente o vicepresidente o de la república, diputados al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa, y a los concejos municipales) y deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate”.

Esto exige Gerson Martínez al FMLN para la elección del candidato presidencial del partido

En este caso, la elección presidencial se desarrollará el 3 de febrero de 2019, de acuerdo con el calendario electoral que el TSE ha definido para que los salvadoreños elijan a quien los gobierne en el próximo quinquenio. Es decir que el TSE convocará a elecciones de presidente y vicepresidente de la república el 3 de octubre. A partir de eso, se debe recordar que la Ley de Partidos Políticos establece en el artículo número 37 B que “la comisión electoral del partido político deberá convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral”.

“En esta ocasión vamos a convocar cuatro meses antes. (Hoy) es el último plazo para convocar a internas según la ley, recuerde que hubo una reforma. Son seis meses antes y la ley la dejaron así ellos (los partidos políticos), incluso ellos pueden modificarla, pero en la regla actual son seis meses antes”, expresó el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

En ese sentido, los 11 partidos legalmente inscritos en el tribunal tienen hasta este día para cumplir con ese requisito. De estos 11, solo 10 partidos son los que ya convocaron a elecciones internas de cara a la presidencial de 2019: ARENA, FMLN, PCN, GANA, CD, PSP, FPS, DS, PSD y VAMOS. El PDC dice que no hará internas y buscará alianzas con otros partidos.

Todos estos partidos tienen hasta el 3 de agosto para realizar los procesos internos. Esto porque la Ley de Partidos Políticos establece en el artículo número 37 K que las “elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones”.

Los que tienen derecho

Hay que mencionar que la Ley de Partidos Políticos también deja claro quiénes son los que gozan de los derechos que en esta se establece. El artículo número 17 de esta normativa dice que la personería jurídica la adquieren los partidos cuando son inscritos al registro de partidos políticos.

“Solo los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de elección popular y gozar de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley”, se lee en dicho artículo.

Esto indica que los únicos que pueden realizar este proceso son los partidos que ya están registrados en el TSE. “Es cierto que el partido político inicia conformándose con un grupo de ciudadanos y a partir de ahí le piden autorización al tribunal para recolectar las firmas y todo eso. Hay dos momentos en la conformación de un partido político (esa es una) y la otra es la existencia misma, el reconocimiento legal cuando ya se publica en el Diario Oficial”, dijo el magistrado Cardoza.

También el Tribunal Supremo Electoral no puede admitir ninguna solicitud de inscripción de nuevos partidos porque el artículo 19 de la ley de partidos ordena que no admitan solicitudes de nuevas inscripciones hasta que se publiquen los resultados oficiales de cada elección.

Lee también

Comentarios