Hoy vence plazo para entrega kits electorales

Según el Código Electoral, deberían de haber estado hoy en manos de las JED y JEM de todo el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Código Electoral, en el artículo 187, establece que los paquetes electorales deberán estar en manos de la Junta Electoral Departamental (JED) a más tardar cinco días antes de las elecciones y estas deberán distribuirlas a las Juntas Electorales Municipales (JEM) tres días antes, es decir, hoy se vence ese plazo.

Sin embargo, el informe que llegó a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) detalló que para este día la empresa encargada de la impresión de las actas de cierre y escrutinio entregaría todo el material para llenar el 100 % de los paquetes.

De acuerdo con el informe de la JVE, esperan que los paquetes electorales que contienen las papeletas de votación, las actas de escrutinio, la tinta, marcadores, entre otras cosas, sean distribuidos al finalizar el día a la zona oriental del país.

La JVE reveló que el problema se generó porque el TSE dio la orden de impresión de actas a una nueva empresa que fue contratada, debido a que la empresa que tenía a cargo la impresión de papeletas no se hizo cargo de dicho material.

Los representantes de los partidos políticos en la JVE señalaron que podía existir el problema de que los paquetes electorales estén siendo distribuidos hasta el día en que se desarrollen las elecciones, lo que generaría un nuevo atraso en el proceso de votación.

Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, descartó que pueda existir dicha probabilidad, como ocurrió durante el simulacro de escrutinio realizado el pasado domingo.

Olivo detalló ayer que el tribunal ya contaba con el 100 % de las actas para que fueran introducidas en los paquetes electorales.

“Ya no va a ver el fallo de las actas, de la tardanza de las actas, porque esta vez llegaron al mediodía de parte de la imprenta, entonces hoy las actas ya las tenemos en nuestro poder. Esas actas de cierre y escrutinio, esas actas ya están”, manifestó el funcionario.

El magistrado presidente señaló que llevar los paquetes electorales el mismo día del simulacro generó problema, por lo que hizo un llamado de atención a las empresas que han sido contratadas para que no vuelva a ocurrir. “Ya no se va trasladar ese mismo día, ese fue un error y hay que aceptarlo”, confirmó Olivo.

Las autoridades del TSE proyectan que los equipos estén entregados a más tardar el viernes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter