Hubo capturas en Los Cóbanos por extracción de quitones

Siete personas extrajeron 169 libras de “cuca de mar”, por lo que fueron aprehendidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Siete personas fueron capturadas en el área natural protegida Los Cóbanos, en Sonsonate, por extraer 169 libras de quitones, una especie de molusco conocido entre la población como “cuca de mar”, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los capturados fueron identificados como Víctor Manuel S. H., de 23 años; Isaías Amílcar J., de 24; Walter Jeremías M., de 18; Paulino B., de 44; José Antonio S., de 21; Francisco Antonio S., de 32; y Luis Alonso P., de 20 años de edad, detalló el MARN.

Las aprehensiones ocurrieron minutos antes de la medianoche del domingo.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PNC de Acajutla, ubicada en Sonsonate.

Las siete personas serán acusadas del delito de depredación de fauna silvestre protegida, que está contemplado en el artículo 261 del Código Penal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que la Ley de Áreas Naturales Protegidas establece que será una infracción “grave” realizar cualquier tipo de actividad comercial en áreas protegidas sin contar con la autorización.

“Recolectar, capturar, cazar, pescar o comercializar especies de la vida silvestre o sus partes sin la autorización correspondiente se considera agravante cuando la especie estuviera protegida de conformidad a la ley o en peligro de extinción”, especifica la ley, en el artículo 45, literal c.

Ese tipo de infracciones son sancionadas con multas de entre $11,000 a $448,000. Asimismo, debe haber reparación del daño, concluyen las fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Tags:

  • MARN
  • capturados
  • area natural protegida
  • quitones
  • molusco
  • cuca de mar

Lee también

Comentarios

Newsletter