Lo más visto

Las enfermedades respiratorias incrementaron en 2019

De acuerdo con el reporte de Salud, los casos de esta clase de padecimientos se elevaron en la vacación.

Enlace copiado
Pacientes.  Los adultos mayores y los menores de edad fueron los grupos más afectados por los padecimientos respiratorios

Pacientes. Los adultos mayores y los menores de edad fueron los grupos más afectados por los padecimientos respiratorios

Enlace copiado

En la Unidad de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Usulután se incrementaron las atenciones por enfermedades respiratorias durante los últimos días del 2019.

Bernardo de la O, director del establecimiento de salud indicó que en la última semana del año pasado reportaron 255 casos de pacientes con enfermedades respiratorias de los cuales el 80% fue reportado en los tres días previo al cierre del año.

Informó, que la mayoría de afectados son menores de edad , así como adultos mayores, lo que atribuye al humo producido por la quema de pólvora durante las festividades.

"La mayoría de casos se dieron en los últimos tres días de vacación, por lo que puede ser por el efecto de la quema de pólvora, ya que muchas personas son susceptibles al inhalar el humo y en especial los menores de edad y los adultos mayores", indicó De la O.

El médico mencionó que ese número de casos lo consideran alto, sobre todo los reportados en los últimos días y asegura que fueron más los registrados en el pasado cierre del año, que en el 2018.

"La quema de pólvora prácticamente ya pasó y por lo tanto esperamos que los casos disminuyan, pero seguiremos con nuestro trabajo de promoción social, dándole charlas a las personas sobre la prevención de estas enfermedades", añadió el director.

Asimismo, mencionó que estarán pendientes sobre los cambios de temperatura en esta época del año, debido a los frentes fríos que se han anunciado.

Por su parte, el director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBADI) de Usulután, Ovidio López, manifestó que en todo el departamento en el periodo vacacional, que abarcó desde el 23 de diciembre al 2 de enero, reportaron 1,479 casos de enfermedades respiratorias agudas.

Indicó, que además atendieron el caso de un menor de 8 años con una quemadura en su mano por el uso de pólvora, pero dijo que la lesión fue leve y no hubo necesidad de amputación u otro procedimiento complejo.

En el 2018, el SIBASI reportó dos personas quemadas con productos pirotécnicos por lo que hubo una reducción en el 2019, lo que el médico califico de positivo.

Mientras que en el mismo periodo, se contabilizaron cuatro casos de pacientes sospechosos de padecer de dengue, en los municipios de Santa Elena, Berlín y Usulután.

Tags:

  • Usulután
  • enfermedades
  • respiratorias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines