Hubo presión en elección de B.Jaime, según CNJ

Consejero dijo en comisión de Asamblea que hubo presión para incluir en listado de 2009 a Jaime y a González.
Enlace copiado
Informe.  El presidente del CNJ, Tito Zelada, informa a la comisión investigadora sobre elección de candidatos a CSJ de 2009.

Informe. El presidente del CNJ, Tito Zelada, informa a la comisión investigadora sobre elección de candidatos a CSJ de 2009.

Hubo presión en elección de B.Jaime, según CNJ

Hubo presión en elección de B.Jaime, según CNJ

Enlace copiado
<br /><br />El integrante del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Santos Cecilio Treminio Salmerón declaró ayer, ante la comisión investigadora de la elección de magistrados de la CSJ de 2009, que hubo presiones para incorporar a Belarmino Jaime y a Rodolfo González en el segundo listado de candidatos enviado por esa institución a la Asamblea para la elección de ese año.<p> Ante la pregunta de si ellos habían recibido presiones para elegir a Jaime y a González, el consejero dijo: “No solo de él”.</p><p> Treminio indicó que en tres rondas de votación en 2009 para el primer listado, Jaime perdió por 6-1, 6-1 y 7-0 en la votación del CNJ, pero en la renovación del listado obtuvo los apoyos. </p><p> “Usted concluya: si después viene, se amplía la lista y entra (Jaime), saque conclusiones”, dijo Treminio, aunque luego afirmó que el CNJ no recibió presión, sino que las presiones estuvieron en los medios. <br /></p><p> Para 2009 la Asamblea devolvió al CNJ el listado de 30 candidatos a magistrados que le había enviado, debido a que este incluía a tres de los miembros del consejo.</p><p> En el segundo listado enviado al parlamento se sumaron nueve nombres: tres para llenar los espacios que ocupaban los miembros del CNJ y los seis restantes fueron solicitados para elegir a dos magistrados suplentes, con lo que la lista subió a 36 aspirantes.</p><p> El diputado del FMLN Benito Lara pidió a Treminio que fuera más explícito sobre los autores de las presiones. Este, sin embargo, se remitió a recortes de periódicos en los que entidades como FUSADES, ANEP, FEDAES y FESPAD cuestionaban la inclusión de los miembros del CNJ David Gonzalo Cabezas, Nora Montoya y Jorge Efraín Campos en el primer listado, añadió. </p><p> “El objetivo primario era lograr que los personajes que no habían podido incorporarse mediante votación una, dos, tres veces en el consejo se lograran incorporar”, manifestó. </p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter