Huertos familiares en zonas afectadas por roya dan frutos

La organización Plan entregó por tercera vez bonos canjeables por alimentos a familias que resultaron afectadas por la roya del café.
Enlace copiado
Apoyo.  Isabel Pérez muestra el huerto casero que ha logrado con el apoyo de Plan, PMA y USAID. Ella es una de las afectadas por la roya en los cafetales donde trabajaba.

Apoyo. Isabel Pérez muestra el huerto casero que ha logrado con el apoyo de Plan, PMA y USAID. Ella es una de las afectadas por la roya en los cafetales donde trabajaba.

Huertos familiares en zonas afectadas por roya dan frutos

Huertos familiares en zonas afectadas por roya dan frutos

Enlace copiado
Familias de Comasagua recibieron ayer el tercer bono canjeable por alimentos como parte del programa “Progresando El Salvador”, financiado y desarrollado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Plan, para beneficiar a las personas afectadas por el impacto de la roya en zonas cafetaleras.

En total son 1,100 familias de comunidades de los municipios de Comasagua y Santa Tecla (ambos de La Libertad) las que recibieron un bono mensual de $55.50, durante tres meses, por participar en huertos familiares, escolares, reforestación y mitigación.

El canje del bono se realiza de forma supervisada en un supermercado de Santa Tecla, ya que se les recomienda que compren alimentos saludables y traten de evitar aquellos procesados o que tienen mucha cantidad de sodio, azúcar y preservantes.

El programa fue lanzado el año pasado e incluye capacitaciones en producción de hortalizas y nutrición adecuada.

“Como objetivo principal es mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad alimentaria, ofreciendo también alternativas económicas y creación de activos que permitan a las familias no depender únicamente del trabajo de finca”, expresó Jensy Menéndez, encargada del programa por parte de Plan.

Las comunidades beneficiadas son El Faro, El Peñón, San Luis, Venezuela, San Antonio, 3 de Mayo y Santa Adelaida, en Comasagua. Los Amates, El Matasano 1, Las Granadillas, El Progreso y Álvarez, en Santa Tecla.

“Empezamos a hacer un vivero de ciprés, sembramos aguacate, como 3,000 palos de aguacate, tenemos como 7,000 palitos de ciprés, pino y pepeto. Hemos preparado un bosque y así hemos venido en estos otros tres meses”, dijo Milagro del Carmen Urquilla, líder de la cooperativa Santa Adelaida, en Comasagua.

Además del trabajo de reforestación en la comunidad, la mujer cuenta con un huerto casero con chile dulce, tomate y hierbas aromáticas. “Ya coseché, ya vendí y ya voy otra vez”, manifestó.

Otra de las beneficiarias es Isabel Pérez, de 84 años, quien habilitó su huerto en el patio de su casa. Ya cuenta con la primera cosecha de tomates y también con siembra de lechuga, cilantro, zanahoria, repollo, apio, rábano, espinaca, alcapate y chile.

Aunque es originaria de Cojutepeque, desde su juventud se dedica a las labores del campo, especialmente en la preparación de alimentos en las fincas durante el período de corta de café.

Comentó que el problema de la roya afectó bastante a la comunidad y que disminuyó el trabajo, por lo que este programa ha sido de gran ayuda.

“Por eso voy a sembrar más, quiero ir a buscar donde venden esas cosas de olor para que me las compren”, comentó entre risas al referirse a las especias.

Plan otorgó el kit de semillas y herramientas para iniciar los huertos. “También se les ha promovido iniciativas productivas en las cuales ellos ya no tienen huerto solo para consumo, sino que ya para venta y para tener un ingreso, seguir comprando semilla y poder vender y poder comprar otro tipo de alimento”, dijo Menéndez.

Tags:

  • roya
  • cafe
  • plan
  • pma
  • usaid
  • apoyo
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter