Lo más visto

Más de El Salvador

Hugo Martínez es el candidato presidencial del FMLN y promete garantizar un tercer Gobierno del partido a partir de 2019

Hugo Martínez ha sido el elegido por el FMLN para las elecciones presidenciales del 2019 en El Salvador y se convierte así en el segundo candidato oficial en el país.  El otro aspirante a dirigir el Gobierno es Carlos Calleja, de ARENA. 
Enlace copiado
Hugo Martínez es el candidato presidencial del FMLN y promete garantizar un tercer Gobierno del partido a partir de 2019

Hugo Martínez es el candidato presidencial del FMLN y promete garantizar un tercer Gobierno del partido a partir de 2019

Más de 40,000 afiliados al partido de izquierda deciden este domingo entre Hugo Martínez y Gerson Martínez al candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero del próximo año. - 00:01:54

Enlace copiado

El excanciller de la República Hugo Martínez ha vencido al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en el proceso de elecciones internas del FMLN y se ha coronado como el candidato del partido para competir por la presidencia de El Salvador en febrero de 2019.  

La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) eligió hoy a su candidato presidencial para las elecciones de febrero próximo. Más de 40,000 miembros afiliados al partido fueron llamados a ejercer el voto este día en las 291 mesas receptoras que han sido distribuidas en los 262 municipios del país. Los aspirantes eran Hugo Martínez y Gerson Martínez.
 

Martínez prometió la noche del domingo en conferencia de prensa en la sede del partido que le dará un "tercer Gobierno" al FMLN a partir de 2019.

"Entre más cerca estemos de la gente, más cerca vamos a estar de la victoria por eso vamos a emprender desde ya una gran movilización para estar con la gente; sufrir con la gente. Veníamos trabajando pero la población nos ha dicho que no es suficiente, y vamos a hacerlo a partir de mañana", dijo Hugo Martínez.

Además, hizo un llamado a ser "un solo puño" y a la unificación. 

Con más del 95 % de los sufragios escrutados, Hugo Martínez ganó con 19,793 votos.   Gerson Martínez obtuvo 7,429 votos, de acuerdo a los datos que el partido ofreció en su conferencia de prensa para oficializar los resultados por la noche. 

El 70 % del padrón electoral del FMLN participó en la jornada. 

Gerson aceptó los resultados durante la conferencia diciendo que "La decisión tomada por la militancia, es también mi decisión" y además felicitó a quien fue su contrincante. Aseguró que seguirá siendo un militante de las decisiones del partido.  

Medardo González, secretario general del partido, aseguró que están listos para enfrentarse en campaña presidencial. "Nuestro compañero que nos va a representar se llama Hugo Martínez", dijo González. 

Las urnas en los centros de votación a escala nacional fueron abiertas desde las 8:00 de la mañana de este domingo y fueron cerradas a las 4:00 de la tarde. 

Así la afluencia de votantes en el centro de votación del municipio de San Salvador, en la colonia Buenos Aires. Foto de LPG/Samuel Doño.

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, emitió su voto en horas de la tarde. Iba acompañado de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

ORTIZ LLEGÓ A VOTAR

El centro de votación ubicado en la sede del FMLN, en Santa Tecla, había negado la entrada a los medios de comunicación. Sin embargo, con la llegada del vicepresidente Óscar Ortiz, en horas de la mañana, los periodistas pudieron ingresar.

 

"El FMLN está dando un paso importante para ganar las presidenciales del 2019", manifestó el funcionario, quien considera que el partido tiene una enorme responsabilidad de cara a las elecciones del próximo año.

Ortiz agregó que el primer paso para la victoria es analizar quién tiene las mejores posibilidades para ganarlas.

"A través de la política se puede cambiar El Salvador", apuntó.

Sede del FMLN en Santa Tecla, en donde fue negado el acceso a medios de comunicación. Foto de LPG/José Cardona.

Según el secretario general del FMLN, Medardo González, los dos precandidatos, Gerson y Hugo, “son la expresión de la base del partido”, y esto permite que la decisión deba ser muy analizada de parte de la militancia en el evento de hoy, en el cual “se tiene que cuidar que las cosas caminen lo mejor posible sobre la base del respeto para que el proceso termine bien”.

Ambos precandidatos han formado parte del gabinete del actual gobierno y cerraron sus campañas hace una semana dejando entrever su confianza en convertirse en el ganador de la elección interna, al declararse cada uno como el candidato idóneo para mantener la silla presidencial para el partido de izquierda.

 Foto de LPG/Samuel Doño.

LOS CANDIDATOS

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, fue confirmado como precandidato el 20 de enero, luego de un proceso interno que llevaron a cabo las directivas municipales, directivas departamentales, la Comisión Política y el Consejo Nacional del partido, según dijo el secretario general del FMLN, Medardo González.

Acudió al centro de votación de la colonia Buenos Aires, en San Salvador, cerca de las 10:00 de la mañana.

"Yo no soy autócrata, yo no tomo esas decisiones. La decisión de quién va a ser el compañero de fórmula del candidato a la presidencia es una decisión del partido, es una decisión de la militancia", dijo a los periodistas.

 

Por su parte, Hugo Martínez se inscribió en el proceso el pasado 23 de abril, y en aquel momento aseguró que se puede demostrar que, como partido, pueden trabajar por sacar adelante al país.

Él llego a las urnas alrededor de las 11:00 de la mañana y se mostró confiado en que él será el candidato presidencial ganador; sin embargo, dijo que independientemente de los resultados es importante cerrar filas sobre un ganador.

 

Entre sus ofrecimientos, ambos precandidatos han expresado la formación de un gabinete con igualdad de género en caso de ganar las elecciones de este día y las de febrero de 2019.

Por su parte, ARENA, el principal partido de oposición, definió a su candidato presidencial en las internas realizadas el pasado 22 de abril, en las que resultó ganador el empresario Carlos Calleja.

VOTANTES

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, indicó que algunos militantes del FMLN no pudieron votar porque no se encontraban en el padrón electoral del partido.

La diputada del FMLN, Karina Sosa, emitiendo su voto. Foto de LPG/Samuel Doño.
Nidia Díaz emitiendo el sufragio. Foto de LPG/Samuel Doño.

En el resto de El Salvador

 
 

Luego de ejercer su derecho como afiliados del FMLN en Jiquilisco, Usulután, varios militantes del partido de izquierda expresaron sus expectivas sobre el candidato electo y en parte coincidieron que el aspirante de su partido, debe trabajar por unir y fortalecer las estructuras, pues consideran que en los últimos años han perdido popularidad como fuerza política. 

Las voces surgen en un municipio, en el cual, el partido de izquierda ha tenido arraisgos históricos y donde aún hay presencia de excombatientes del conflicto armado, quienes en un primer momento pertenecieron a las fuerzas populares y que después formaron el FMLN. 

"El candidato que quede, primero tiene que trabajar con las bases porque necesitamos recuperar la popularidad y el liderazgo del partido que se ha perdido; en las bases hay mucha gente descontenta, entonces debemos volvernos a organizar para que el partido se fortalezca, porque sí vamos en otra dirección; nos vamos a seguir derrumbando como FMLN", comentó Catalino Sánchez, afiliado. 

Dicho municipio es el reflejo de las expresiones de los militantes, en donde en los últimos años el padrón de afiliados del partido FMLN ha tenido una drástica reducción que algunos consideran ha sido hasta de un 50%. Actualmente en ese ciudad los afiliados son 1,427, y hace 10 años el padrón era de un poco más de 3,000. 

Buena parte de este municipio usuluteco, esta poblado por excombatientes y sus familias, quienes a lo largo de los años han tratado de ir inculcando la ideología de izquierda a sus hijos, incluso ayer durante las elecciones internas del partido de izquierda, parte de esa nueva generación también llego a votar por su candidato presidencial favorito, pero también sostienen que el aspirante electo, tiene un reto por unificar el partido. 

"(El candidato) debe trabajar bastante en mejorar la popularidad del partido porque se ha ido decayendo; y debe dar muestras de fortalecer al partido y al país, y esperamos que se involucre más en el campo", apuntó Manuel Márquez, quien es hijo de un excombatiente del FMLN. 

Por casi dos décadas Jiquilisco fue considerado un bastión del FMLN, en donde durante seis períodos consecutivos fue gobernado por los efemelenistas, pero ese calificativo cambió en la última elección donde el oficialismo perdió la comuna, pero a pesar de esos resultados, hay algunos afiliados que no creen que su partido vaya perdiendo territorio. 

En oriente

A diferencia en Usulután, si hubo declaraciones de los miembros de la directiva municipal, quienes confirmaron que para la cabecera departamental se había habilitado una mesa para que votaran 159 afiliados, de los cuales hasta el mediodía ya habían llegado 87; es decir un poco más del 50%.

En tanto, en el departamento de San Miguel, eran 4,995 los afiliados convocados a votar por los precandidatos, y uno de los municipios con más militantes aptos para votar, era la cabecera departamental en donde se confirmó que algunos afiliados no pudieron votar porque no aparecían en el padrón, pero se retiraron sin ninguna incomodidad. 

"Hay gente que viene porque se afilió hace muchos años y como han habido varios procesos de actualización del padrón y podría ser que algunos no se encuentren, pero la mayoría están emitiendo fácilmente el voto", apuntó Margarita Rodríguez, secretaria departamental del partido. 

En cuanto a La Unión y Morazán el proceso se realizó sin inconvenientes y todos los afiliados pudieron elegir al candidato que quieren que los represente en las próximas elecciones presidenciales. 

Se confirmó que al menos en las cebeceras departamentales, delegados de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) supervisaron el proceso desde el inicio hasta el cierre del escrutinio en donde en ninguna sede hubo acceso a la prensa. 

Tags:

Lee también

Comentarios