Lo más visto

Más de El Salvador

Hugo representa la “rebeldía” de la base del FMLN: Analistas

Tras el resultado de la elección interna efemelenista, los analistas advierten que el panorama del partido mejorará.
Enlace copiado
Foto cortesía Resultado.  De la jornada de elección interna resultó ganado el excanciller Hugo Martínez; a su contrincante, Gerson Martínez, lo había “ungido” la cúpula.

Foto cortesía Resultado. De la jornada de elección interna resultó ganado el excanciller Hugo Martínez; a su contrincante, Gerson Martínez, lo había “ungido” la cúpula.

Enlace copiado

Analistas políticos y miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hicieron su lectura de los resultados que tuvieron las internas para elegir al candidato presidencial del partido el domingo. Algunos consideraron que el gane del excanciller Hugo Martínez representaba la “rebeldía” de la base.

Otros dijeron que de una u otra forma, Martínez recibió apoyo de la cúpula partidaria, aunque no haya sido público, como lo fue con el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

“El resultado de las elecciones internas es la expresión del sentir de las bases del partido por un candidato que no proviene de la estructura y que era la contraposición al ungido de la dirección... Hugo representa el sentir de la rebeldía en las bases que se opone al agotamiento del liderazgo de la actual dirección” del partido, declaró el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

El analista político Eduardo Escobar opinó que el gane de Hugo demuestra que las bases, cuando tienen oportunidad de elegir, lo harán sin tomar en cuenta lo que la dirigencia haya indicado.

“Demostró que la militancia, cuando se le permite participar, va a decidir no necesariamente en función de los intereses o designios de la cúpula, sino que mostró algún grado de independencia para decidir cuál creía que era el mejor candidato para que el partido compitiera en la elección presidencial”, declaró a LA PRENSA GRÁFICA el abogado Escobar.

Roberto Cañas, quien fue miembro del FMLN desde que se fundó, consideró que el escenario que han planteado las recientes encuestas, como la del IUDOP de la UCA, que no ubican al partido oficial como ganador de las elecciones presidenciales de 2019, puede cambiar.

“De que el FMLN está terminado y ya no hay nada que hacer y ya quedaron eliminados eso no es cierto, hay que poner las cosas en sus justos términos”, dijo Cañas, y agregó que detrás de la candidatura de Hugo está el partido que ha tenido el Gobierno desde 2009, con un aparato territorial estructurado y militancia preparada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines