Loading...

Human Rights Watch critica a Bukele por enfrentar a la pandemia con castigos

Organismo internacional tramita 1,500 denuncias por violación a derechos humanos en El Salvador durante crisis sanitaria.

Enlace copiado
Libres. Un grupo de salvadoreños que estuvo aislado en el INDES fue liberado ayer tras cumplir su periodo de cuarentena.

Libres. Un grupo de salvadoreños que estuvo aislado en el INDES fue liberado ayer tras cumplir su periodo de cuarentena.

Enlace copiado

Atípicos. Así definió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), los planes gubernamentales implementados en El Salvador para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus, que mantiene en suspenso al país desde marzo pasado cuando se confirmó el primer contagio.

Según el abogado chileno especialista en derechos humanos, el presidente de la república, Nayib Bukele, optó por imponer castigos que no tienen base científica para reducir la propagación del coronavirus, entre ellos las capturas por 30 días o más a quienes salen de casa, a criterio de policías y militares, sin justificante.

"Es un problema muy grave, muy serio. La Asamblea y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema han cuestionado estas medidas e incluso la actual ley exige que para producir este tipo de detenciones, la persona debe ser trasladada al establecimiento médico, para hacer una evaluación, más cercano al sitio donde estaba circulando", dijo.

Vivanco consideró que es normal que los gobiernos restrinjan derechos ciudadanos como el libre tránsito o a la reunión para frenar al coronavirus, pero criticó que en El Salvador esas acciones han estado acompañadas por falta de información y arbitrariedad de los cuerpos de seguridad designados a vigilar que ciudadanos no anden en la calle sin autorización.

HRW y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) han recibido 1,500 denuncias de personas detenidas por andar en la calle supuestamente sin justificante, según Vivanco. Un grupo de esos retenidos, que estaba internado en el denominado centro de contención del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en San Salvador, fueron puestos en libertad ayer.

"Casos de personas que han estado por ejemplo circulando fuera de su casa, ellos sostienen que tenían la plena justificación. Por ejemplo, iban a la farmacia, o iban a hacer las compras necesarias para poder sobrevivir durante la pandemia y han sido detenidas arbitrariamente por las autoridades", explicó Vivanco en la entrevista televisiva Frente a Frente.

 
Población aprueba trabajo de Bukele ante pandemia: LPG Datos 

Entre las denuncias que ha recibido HRW destacan algunas por la suspensión de los procesos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a raíz de la declaratoria de emergencia nacional. Los ciudadanos quieren acceder a datos de interés público e incluso algunos desean saber su estado de salud, ocultado por las autoridades, dijo Vivanco.

El abogado criticó a Bukele por "burlarse" de los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la crisis sanitaria, algo que, a su criterio, pone en riesgo la joven democracia del país. Ha sido un reiterado llamado de organismos de derechos humanos al cual el mandatario le ha restado importancia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19
  • Human Rights Watch

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines