Hurtan custodia y hostias en la catedral viroleña

En diciembre de 2016 fue hurtada una imagen del Niño Dios de 100 años de antigüedad. El mes pasado hurtaron una custodia en San Miguel Tepezontes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Profanado.  El lugar del Santísimo de la catedral Nuestra Señora de los Pobres, de Zacatecoluca, fue profanado por ladrones que extrajeron las hostias consagradas.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Profanado. El lugar del Santísimo de la catedral Nuestra Señora de los Pobres, de Zacatecoluca, fue profanado por ladrones que extrajeron las hostias consagradas.

Enlace copiado

La custodia y el Santísimo de la catedral Nuestra Señora de los Pobres, de Zacatecoluca, en La Paz, fueron sustraídos hace dos semanas de su capilla, sin que hasta la fecha se tengan pistas de los autores del hurto. El hecho, que había sido mantenido bajo reserva por el párroco de la catedral, Felipe López, fue dado a conocer por particulares el pasado jueves en redes sociales. 

El hurto de la custodia y la hostia consagrada ha provocado el repudio de la población católica del municipio viroleño, expresando que esta acción es un agravio para la Iglesia católica y que amerita una investigación seria de las autoridades. 

No obstante, hasta ayer, el hurto no había sido denunciado ni a la Policía Nacional Civil (PNC) ni a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Según feligreses, el hurto ocurrió el pasado jueves 18 de enero, después de la misa de las 5 de la tarde y la hora santa, que termina a las 7 de la noche, a la que asiste gran cantidad de personas. 

“Fue después de que terminara la hora santa, porque el padre vino a colocar el Santísimo a su lugar y había mucha gente en la capilla. En algún momento que no hubo vigilancia de hermanos en la puerta lo deben haber sacado. La verdad, no se sabe a qué hora se lo llevaron”, manifestó una feligrés.

Durante la hora santa del pasado jueves, el sacerdote López pidió a los delincuentes que hurtaron la custodia y el Santísimo que los devuelvan. Ayer se buscó al líder religioso en catedral para hablar de lo sucedido, pero no se encontraba. 

De acuerdo con personas allegadas a las actividades en el templo católico, la custodia hurtada tiene al menos 150 años de antigüedad y fue traída de Roma. Algunas de sus partes, aseguraron, son de plata y oro. 

Actualmente en la capilla está expuesto el Santísimo que permanecía dentro de la catedral y que es de menor tamaño.  

Este sería el segundo hurto de custodias del Santísimo reportado en La Paz, luego de que el mes anterior fue sustraída la custodia y las hostias sagradas de la parroquia del municipio de San Miguel Tepezontes, que fue informado por el sacerdote de la localidad. 

En diciembre de 2016 delincuentes se llevaron de la catedral de Zacatecoluca una imagen del Niño Dios que tenía 100 años de antigüedad y que estaba en el nacimiento. 

La imagen es de madera y en la cabeza tiene un resplandor fabricado de plata con enchape de oro. Se dijo que fue sacada de la catedral cubierta con mantillas, simulando ser un bebé. El sacerdote López denunció el hecho cuatro días después de ocurrido.

Indignación
El caso de hurto de los objetos consagrados se conoció a través de redes sociales, pues la feligresía comenzó a externar su indignación con lo ocurrido. El párroco no había denunciado el caso en la Policía.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter