IAIP: Estado empieza a abusar de reservas a información pública

Instituto da a conocer balance de trabajo realizado en los últimos tres años. De 17 casos de reserva de información en 2013, instituciones de Estado aumentaron a 65 casos en 2015.
Enlace copiado
Informe.  Momento en el que los comisionados del IAIP brindan su balance de trabajo para hacer cumplir la LAIP, luego de tres años de que el instituto ha estado en funciones.

Informe. Momento en el que los comisionados del IAIP brindan su balance de trabajo para hacer cumplir la LAIP, luego de tres años de que el instituto ha estado en funciones.

IAIP: Estado empieza a abusar de reservas a información pública

IAIP: Estado empieza a abusar de reservas a información pública

Enlace copiado
Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dieron a conocer ayer el balance de trabajo que han realizado en los tres años desde la fundación de la entidad. Las cifras sobre clasificaciones de confidencialidad, reserva o simple denegatoria que contiene el informe demuestran cómo el Estado comienza a hacer abuso de este recurso.

El IAIP abrió el 23 de febrero de 2013. Ese año se reportó que las instituciones estatales declararon como información confidencial 22 casos. En reserva fueron 22. Mientras que la negaron en 10 ocasiones.

En 2014, el IAIP registró el primer incremento en las clasificaciones: en general, se declaró como información confidencial lo requerido en 37 solicitudes, así como hubo declaratoria de reserva para otras 33. Y hubo denegatoria de información en 66 ocasiones.

Las clasificaciones de reserva y confidencialidad siguieron en franco aumento para 2015. En este año, en 45 solicitudes de información se resolvió declarar confidencial lo pedido. En otros 65 trámites en que ciudadanos pidieron información se decidió clasificar como reservado lo requerido. Y en ese mismo año hubo 71 denegatorias de acceso a la información.

De acuerdo con el comisionado Jaime Campos, muchas de las decisiones de declarar reserva de información, negarla o declararla inexistente, se hacen sin tener los argumentos necesarios que las justifiquen.

“Por parte de algunas instituciones existe abuso de las declaratorias de reserva dado que no justifican adecuadamente el porqué de mantener en secreto una información”, dijo Campos.

El comisionado aseguró que ellos no tienen la facultad para revisar de oficio las declaratorias de reserva que cada institución pública realiza, por lo que consideró que sería necesario hacer una reforma a la ley de creación del IAIP. “Hay que recordar que la facultad de reservar una información corresponde a cada institución del Estado, es decir que el IAIP no tiene dentro de sus atribuciones poder examinar las declaratorias de reserva que hacen las entidades del Estado, a no ser que se presente un caso en concreto ante el instituto y el IAIP desclasifique”, agregó.

El balance del IAIP también incluye un ránking de 20 instituciones que más han sido demandadas ante el instituto, por no entregar información o por hacerlo de forma incompleta.

De estas 20 instituciones, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ocupa el primer lugar por no entregar información solicitada o por entregarla incompleta. En total, el ISSS ha tenido 67 procesos en contra, en los que los ciudadanos han apelado para revocar sus resoluciones.

En segundo lugar está Casa Presidencial, con 51 demandas en el IAIP; mientras que la Corte Suprema de Justicia se ubica en una tercera posición, con 48 recursos de apelación en contra.

El IAIP no presentó un registro de en cuántos casos los entes obligados sí estaban apegados a ley en reservas de información.

Para el comisionado Mauricio Vásquez, la negativa de los funcionarios públicos para brindar información es uno de los principales obstáculos.

“Parte de los retos o los obstáculos del instituto ha sido luchar contra una cultura de falta de transparencia (...) A partir de que nace la LAIP se rompen paradigmas en el sentido de que la información no pertenece a las instituciones ni al funcionario, sino que le pertenece a la población”, comentó Vásquez.

El IAIP ha procesado 786 casos a la fecha, sea por apelación o por oficio. 642 trámites fueron resueltos por los comisionados, pero no presentaron un registro de cuántos de esos fallos fueron a favor de los peticionarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter