Lo más visto

IAIP: Oficiales de información deben tener autonomía

Plantean necesidad de que en las instituciones haya una comisión de transparencia para evitar el abuso en las reservas de información.
Enlace copiado
Reformas.  Las propuestas de los comisionados se dan en momentos en que el Gobierno ha lanzado una consulta pública para hacer reformas al Reglamento del IAIP. El Ejecutivo será juez y parte en los cambios.

Reformas. Las propuestas de los comisionados se dan en momentos en que el Gobierno ha lanzado una consulta pública para hacer reformas al Reglamento del IAIP. El Ejecutivo será juez y parte en los cambios.

IAIP: Oficiales de información deben tener autonomía

IAIP: Oficiales de información deben tener autonomía

Enlace copiado
Herminia Funes y Jaime Campos, comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizaron ayer un conversatorio en el que se analizaron posibles propuestas de reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP), así como a la misma normativa, que entró en vigor desde 2011.

Uno de los cambios que a criterio de los comisionados debe hacerse a la ley es quitar la dependencia que tienen los oficiales de Información Pública del titular de la institución en la que laboran.

De acuerdo con el comisionado Jaime Campos, este problema se da con mayor frecuencia con los Oficiales de Información de las alcaldías.

“Tenemos la especial dificultad con las municipalidades que de pronto cesan en el cargo al oficial de Información y eso ha dado la pauta que una de las reformas a la ley tiene que ver con asegurar a los oficiales de información mayor estabilidad e independencia en el ejercicio de sus cargos”, expresó Campos.

De acuerdo con los funcionarios, esto se surge porque muchas veces el alcalde ve el puesto del oficial de Información como un cargo de confianza y remueve a quienes ya tienen un proceso.

Otra de las reformas planteadas ayer por los comisionados del IAIP es que no sea obligación presentar una identificación para solicitar la información a una institución pública.

También, otra de las reformas planteadas es que se cree una comisión de transparencia en cada una de las instituciones para evitar el abuso en las reservas de información.

De acuerdo con los funcionarios, actualmente la reserva de la información queda a criterio del gerente o encargado del lugar en que se encuentra la información que el ciudadano pide, por lo que si hubiese una comisión, esta sería la que determine si procede o no declarar la reserva.

Mayor coordinación para transparencia

Los comisionados también hicieron referencia a la necesidad de que se busquen mecanismos para que haya una mayor coordinación entre las instituciones que tienen que velar por la transparencia.

Los funcionarios consideran que se debe crear un Sistema Nacional de Transparencia en donde la Corte de Cuentas de la República, Tribunal de Ética, Corte Suprema y el IAIP trabajen de forma conjunta.

Lee también

Comentarios