IAIP admite demanda contra alcaldía capitalina

Comuna tiene siete días para enviar informe de la “inexistencia” del contrato con Blue Group.
Enlace copiado
IAIP admite demanda contra alcaldía capitalina

IAIP admite demanda contra alcaldía capitalina

IAIP admite demanda contra alcaldía capitalina

IAIP admite demanda contra alcaldía capitalina

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) notificó ayer que ha admitido la demanda de apelación en contra de la Alcaldía de San Salvador tras la resolución del Oficial de Información Pública, de dicha comuna, en la que declaró inexistente un contrato entre la municipalidad y la empresa Blue Group.

“Este Instituto resuelve: admitir el recurso de apelación interpuesto... contra la resolución emitida a las 4:30 p. m. del 11 de marzo de 2016, por el oficial de información de la municipalidad de San Salvador”, reza la notificación del IAIP. Tras la admisión de la demanda, la alcaldía tiene 24 horas para remitir el expediente sobre la solicitud hecha por LA PRENSA GRÁFICA, y siete días hábiles para informar los motivos de la resolución emitida por su oficial de información.

Blue Group es la empresa que desarrolló la aplicación web “Sívar” e incluso fue el mismo alcalde Nayib Bukele quien, el 17 de noviembre de 2015, confirmó en la entrevista “Diálogo 21” que fue a esta empresa que se contrató para este proyecto. La aplicación fue dada a conocer a los medios de comunicación en un acto público el 27 de octubre de 2015.

Esta empresa es investigada por la Fiscalía General de la República por el caso de ciberataques que sufrieron LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy el año pasado a través de una red de “trolles” que estaría liderada por el mismo alcalde, según información de la Fiscalía. Blue Group es dirigida por Mayra Morán y José Carlos Navarro, conocido en las redes sociales como “ Payaso Sin Gracia”, ambos son parte de las personas investigas por el mismo caso.

La decisión de la comuna de no entregar el contrato con Blue Group ha sido criticada por organizaciones y miembros del concejo municipal del partido ARENA, quienes desde meses atrás también denunciaron que el proyecto para que se creara la aplicación “Sívar” nunca fue llevada al seno del concejo. “Para nosotros, también fue una sorpresa cuando vimos al alcalde en televisión presentar facturas asociadas con ese contrato. Entonces nos parece muy irregular de parte de la Oficina de Información Pública que no provea esa información a los ciudadanos que la solicitan, que es lo que la ley establece. Es falta de transparencia, falta de rendición de cuentas”, dijo Edwin Zamora.

Lee también

Comentarios

Newsletter