IAIP analiza si Corte debe entregar audio de discusión de magistrados

Se trata del audio de la primera reunión del pleno de la Corte con los nuevos magistrados.
Enlace copiado
Sesiones.  Durante diversas administraciones, la CSJ dice que analiza si hacer públicas sus sesiones o no.

Sesiones. Durante diversas administraciones, la CSJ dice que analiza si hacer públicas sus sesiones o no.

IAIP analiza si Corte debe entregar audio de discusión de magistrados

IAIP analiza si Corte debe entregar audio de discusión de magistrados

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tiene bajo revisión, desde ayer, un caso en el que debe resolver si el audio de la primera reunión del actual pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es público o no. El 25 de septiembre del año pasado, cinco magistrados propietarios y siete suplentes tomaron posesión de sus cargos en la CSJ, para un período de nueve años. La secretaria general de la CSJ, María Soledad de Avendaño, explicó ayer que la primera sesión del pleno de la CSJ evacúa inicialmente la conformación de las distintas salas de esa institución.

Un ciudadana presentó una solicitud de información para que le dieran el acta y registro audiovisual de esa primera sesión de la CSJ, en la que se conformaron las salas con los magistrados entrantes: Óscar López Jerez, Sergio Luis Rivera, Paula Patricia Velásquez, Dafne Sánchez y Leonardo Ramírez Murcia.

La solicitante recibió únicamente la transcripción del registro de esa sesión, por lo que presentó una apelación ante el IAIP, donde solicitó, además, que le explicaran por qué en dicha transcripción se reseñaba literalmente “minutos en silencio”.

El representante de la apelante, el abogado Salvador Anaya Barraza, explicó que el recibir tal respuesta los hizo pensar que el registro podría haber sido “editado”, retirando partes de la discusión de esa primera sesión del pleno de la Corte Suprema.

“Nosotros no sabíamos que no existía registro audiovisual. La Corte nos dio un documento escrito que dice que es una transcripción literal del registro de audio”, explicó Anaya Barraza.

El IAIP, que ayer realizó la audiencia, escuchó como testigo a De Avendaño. Ella explicó que los tiempos marcados como “silencios” dentro de la transcripción proporcionada a la ciudadana se debían a que “algunos magistrados no están acostumbrados a que se debe apretar un botón del micrófono cada vez que se habla”, por lo que el audio no queda registrado, ya que “el sistema es de grabación directa, no grabación de ambiente”, dijo.

De Avendaño también dijo que algunos magistrados olvidan apagar su respectivo micrófono al finalizar su intervención y esto no permite el registro del sonido, si otro micrófono es encendido.

“Va a ser como el primer paso para que las sesiones de Corte plena puedan ser públicas, porque si van a ser públicos los registros del audio, entonces el siguiente paso es que las sesiones de Corte plena tienen que ser públicas”, dijo ayer Anaya Barraza.

La mayoría de candidatos a magistrados de la CSJ, cuando están participando en el proceso de elección, ofrecen hacer públicas las sesiones, pero hasta el momento ninguno de los electos ha promovido esa iniciativa en la institución. El IAIP tiene un plazo de tres días hábiles para resolver.

Tags:

  • iaip
  • acceso a la informacion
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter