Lo más visto

IAIP da reconocimientos a 9 instituciones públicas por ser más transparentes

Los representantes fueron galardonados por los cinco comisionados del instituto, con el apoyo de USAID.
Enlace copiado
Buenas prácticas. El IAIP entregó reconocimientos a nueve instituciones públicas por ejercer buenas prácticas de acceso a la información pública.

Buenas prácticas. El IAIP entregó reconocimientos a nueve instituciones públicas por ejercer buenas prácticas de acceso a la información pública.

IAIP da reconocimientos  a 9 instituciones públicas por ser más transparentes

IAIP da reconocimientos a 9 instituciones públicas por ser más transparentes

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reconoció ayer a nueve instituciones por aplicar buenas prácticas en transparencia y acceso a la información.

Se trata de dos ministerios: el de Obras Públicas (MOP) y el de Agricultura y Ganadería (MAG). Tres autónomas: Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y también el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También se reconoció a dos entidades descentralizadas, como el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM); una alcaldía: la de San Dionisio; y un gremio de municipalidades de La Paz: Los Nonualcos.

De acuerdo con los comisionados del IAIP, se tomaron en cuenta cuatro criterios para otorgar el reconocimiento: cumplimiento del Derecho al Acceso a la Información Pública (DAIP), brindar un valor agregado a la población, exceder las obligaciones que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los lineamientos del IAIP, así como lograr que estos sean sostenidos en el tiempo y que puedan ser replicados por otras instituciones.

El comisionado Mauricio Vásquez reiteró esas condiciónes. “El criterio básico para premiar o reconocer el esfuerzo de las instituciones públicas es para aquellas que van más allá de los que establece la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo.

Los comisionados del IAIP expresaron que se busca institucionalizar la entrega de reconocimientos cada año, para generar una cultura de buenas prácticas en transparencia y acceso a la información pública. “Es importante reconocer el trabajo que han realizado algunas instituciones del Estado de implementar estas buenas prácticas. Esperamos un efecto de contagio a otras instituciones del Estado”, dijo el comisionado Jaime Campos.

Por su parte, la comisionada Herminia Funes destacó el reconocimiento de las alcaldías de Los Nonualcos, ya que en los últimos estudios realizados por la institución las comunas son las que peor evaluadas resultan.

“Esta organización se ha tomado muy en serio el tema de la LAIP y eso es muy bueno. Las municipalidades, siempre lo hemos considerado, van un peldaño atrás en este tema, pero en este caso es diferente”, dijo Funes.

Lee también

Comentarios