IAIP deja sin efecto resolución que ordenaba a PNC entregar mapa de pandillas

La PNC presentó una revocatoria de la resolución argumentando que la divulgación de los datos interferiría en los planes de la institución, a pesar de que esta ya había sido publicada en un medio internacional.
Enlace copiado
IAIP deja sin efecto resolución que ordenaba a PNC entregar mapa de pandillas

IAIP deja sin efecto resolución que ordenaba a PNC entregar mapa de pandillas

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dejó sin efecto su resolución que ordenaba entregar el mapa de ubicación geográfica de las pandillas en El Salvador. El IAIP ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) entregar el mapa, debido a que parte de esta información ya había sido publicada por otro medio de comunicación internacional.
 
La solicitud fue realizada por un periodista de LA PRENSA GRÁFICA, en octubre del año pasado. La solicitud fue negada por la Oficina de Información de la PNC, por lo que se acudió al IAIP para resolver. El 18 de enero, el Instituto ordenó entregar la información al considerar que si esta ya había sido publicada, la reserva no tenía un argumento válido.
 
Este día, el IAIP se retractó en su decisión y mantuvo la reserva debido a que la PNC, bajo el mismo argumento expuesto anteriormente, manifestó que esta información exponía los planes de seguridad que la institución realizaría.
 
En esta ocasión, en la revocatoria se agregó que la información divulgada por el medio de comunicación internacional no es considerada oficial, a pesar de que en el video realizado (con fecha de publicación 27 de noviembre de 2015) se hacen acompañar de los agentes policiales. El oficial de información de la PNC argumentó que la divulgación de esta información era desconocida para la institución por lo tanto no podía considerarse oficial y que además trasgredía las normas de comunicación de la PNC.
 
El IAIP resolvió: “revocar en todas sus partes la resolución definitiva”, confirmar la resolución del oficial de información de la PNC y mantener la supuesta reserva.

Tags:

  • iaip
  • pnc
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter