Lo más visto

Más de El Salvador

IAIP dice que CAPRES ha evidenciado desorden en sus archivos en 4 años

Comisionados expresan necesidad de crear una cultura archivística en el país que beneficie el acceso a la información.
Enlace copiado
Señalamiento. Comisionados del IAIP hicieron señalamiento a CAPRES durante el informe de las consultas para reformar el reglamento del IAIP.

Señalamiento. Comisionados del IAIP hicieron señalamiento a CAPRES durante el informe de las consultas para reformar el reglamento del IAIP.

IAIP dice que CAPRES ha evidenciado desorden en sus archivos en 4 años

IAIP dice que CAPRES ha evidenciado desorden en sus archivos en 4 años

Enlace copiado
Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) acudieron a Casa Presidencial (CAPRES) donde la Secretaría de Transparencia y Participación dio a conocer resultados de la consulta para reformar el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (lea nota secundaria).

En el evento, el comisionado Jaime Campos, al ser cuestionado sobre cómo evalúa el papel de Casa Presidencial en transparencia y acceso a la información, dijo que en lo que lleva de gestión el IAIP lo que ha evidenciado es “un desorden en sus archivos”.

“La Presidencia de la República, en estos cuatro años de gestión del Instituto, ha evidenciado un desorden institucional de sus archivos. Creo que eso ha sido palpable a través de diferentes casos”, reiteró el comisionado Campos, del IAIP.

El funcionario puso como ejemplo tres casos. El primero fue el de los viajes del expresidente Mauricio Funes. CAPRES ha solicitado a la Fiscalía que investigue las causas por las que no se encuentran los registros de los viajes del expresidente, así como a los funcionarios que tendrían que estar a cargo de los documentos sobre los viajes del exmandatario.

Otro de los casos en los que, según Campos, se evidencia que hay desorden en los archivos de la Presidencia es con el documento de la copia del acta de los Acuerdos de Paz de 1992.

Ese documento no se encontraba en Casa Presidencial, sino que en poder del expresidente Alfredo Cristiani. El exmandatario, en un acto público, entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el acta de la firma de los Acuerdos de Paz.

El tercer ejemplo que dio Campos es la falta de información “por ser compleja” en el costo de los eventos en los que incurre Casa Presidencial para realizar los programas quincenales del Festival del buen vivir y Gobernando con la gente.

“Estos casos evidencian un manejo inadecuado de los archivos institucionales, que no es algo propio de esta gestión”, agregó el funcionario.

Sobre los problemas con los archivos de Casa Presidencial también se consultó vía telefónica a la comisionada Herminia Funes. La funcionaria coincidió en que hay un desorden en el manejo de los documentos de Presidencia, aunque agregó que no es una falla solo de CAPRES.

“Desde que fuimos juramentados conocimos en voz de Marcos Rodríguez que ellos tuvieron que contratar a 17 personas para poder organizar el archivo que estaban recibiendo, dado que era una completa bodega de papeles no organizados”, dijo Funes.

La principal falla que tienen las instituciones del Ejecutivo es que no cuentan con oficiales de archivos y gestión documental; de ahí, según los comisionados, que es necesario que en el país se adopte una cultura archivística.

Ese problema quedó más evidenciado el pasado 2 de diciembre, cuando el IAIP dio a conocer el II Informe de Transparencia Institucional, en el que se evaluaron a 75 instituciones del Estado.

El resultado que obtuvo el estudio del IAIP demostró que las instituciones del Estado salen reprobadas al obtener como nota promedio 5.63. El estudio del IAIP también reflejó que Casa Presidencial obtuvo en materia de gestión documental y de archivo una nota de 4.2. Comisionados del Instituto aseguran que eso complica el acceso a la información.

Lee también

Comentarios