IAIP: existen posibles hallazgos en el informe patrimonial de expresidente Flores

El comisionado del IAIP informó que el resultado de la auditoría de Flores será entregado este día a los solicitantes.
Enlace copiado
IAIP: existen posibles hallazgos en el informe patrimonial de expresidente Flores

IAIP: existen posibles hallazgos en el informe patrimonial de expresidente Flores

Enlace copiado
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, reveló esta mañana durante la entrevista televisiva de Frente a Frente que el informe patrimonial del expresidente Francisco Flores, fallecido en enero pasado, podría presentar ciertos hallazgos.
 
Según dijo Campos, la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia entregará a los solicitantes el resultado de la auditoría de Flores. Probidad había solicitado una prórroga, luego de que el IAIP ordenara la entrega de esta información. El comisionado informó que la prórroga se realizó debido a que debía presentarse un aviso a la familia de Flores sobre la entrega del informe solicitado.
 
Campos no profundizó en los posibles hallazgos que podría presentar el informe de la auditoría.
 
Sobre el caso de la información de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes, Campos dijo que en la actualidad el caso se encuentra siendo analizado en la Sala de lo Constitucional.
 

Tharsis Salomón se desvincula de destrucción de documentos por empleado del MINEC

 
El ministro de Economía, Tharsis Salomón, se desvinculó esta mañana por la destrucción de documentos a cargo de un empleado de su cartera de Estado, denunciada por el IAIP.
 
El funcionario, en llamada telefónica, respondió al comisionado Campos, cuando hablaba sobre este tema.
 
"En primer lugar el licenciado Campos está señalando situaciones que no son ciertas, dice que acuerdos han sido destruidos. Los acuerdos están en la respectiva dirección, si hay una dirección administrativa, la dirección administrativa tiene esos acuerdos, si hay una cuestión de finanzas, los de finanza tienen este acuerdo. Los archivos están, los acuerdos existen", dijo el funcionario.
 
"Segundo, el caso había prescrito, es una denuncia de un empleado contra otro empleado y habían pactado los términos. Él (Campos) asegura que yo conocía, en donde no existe ningún memo, ninguna notificación ni nada donde se me esté reportando  a mi sobre esa destrucción y esa destrucción la venimos a conocer cuando ya se estaba dando la denuncia. Él asegura que mi persona conocía lo cual es totalmente falso  y le pido a la fiscalía, si esto no es algo confabulado contra el Ministro de Economía....Es más la multa se la están dando al empleado y están tratando de implicar a todo el ministerio", detalló el titular del ramo.
 
Al respecto y ante el cuestionamiento del entrevistador sobre qué opinaba al respecto, Campos se limitó a decir que "su ánimo no era polemizar con nadie"
 
"Creo que mi denuncia ha sido claro que la denuncia ha sido dirigida contra el responsable ad honorem de los archivos, nosotros tenemos la obligación de dar aviso a las autoridades correspondientes para que investiguen, no estamos señalado directamente al ministro. Que esto sea una confabulación o un complot contra el ministerio, son cuestiones que rozan la especulación y yo no me voy a pronunciar al respecto", dejó claro
 
Sobre este caso, el empleado Manuel Ramírez Corbera, del MINEC, fue sancionado con una multa correspondiente a 35 salarios mínimos mensuales, es decir $8,809.5, por la destrucción de 34 documentos, entre los que figuraban acuerdos, decretos legislativos, reformas de leyes, contratos, entre otros, que datan de los años 1981 y hasta 2014.

Tags:

  • iaip
  • francisco flores
  • jaime campos

Lee también

Comentarios

Newsletter