Lo más visto

IAIP: hay resistencia del GOES a transparentarse

Entre las instituciones públicas que más se resisten a brindar información se encuentra el Ministerio para la Defensa Nacional.
Enlace copiado
IAIP: hay resistencia del GOES a transparentarse

IAIP: hay resistencia del GOES a transparentarse

Enlace copiado
E l Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) espera que exista menos resistencia a la transparencia por parte de las instituciones públicas del Gobierno de la República. Esto en el marco del cumplimiento de tres años de gestión del presidente efemelenista Salvador Sánchez Cerén.

LEA TAMBIÉN: GOES QUIERE DESARTICULAR Y NEUTRALIZAR AL IAIP: RUBIO

Distintos comisionados del IAIP mencionaron ayer que en los últimos dos años de gestión que le quedan al Gobierno del FMLN debe haber más apertura de información poniendo en práctica la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Venimos de un cambio de Gobierno y estamos viviendo situaciones que antes no se podían descubrir; por ejemplo, con la LAIP es una apertura más a la democracia, pero hace falta mucho por corregir”, mencionó el presidente del IAIP, Carlos Ortega.

El comisionado Ortega comentó que es importante la labor que ha realizado el instituto por medio de la LAIP, ya que se ha logrado obtener una apertura a lo que antes era un “secretismo” y hoy por hoy es más accesible la información pública.

¿RECUERDA ESTO?: ESTAS SON LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO MENOS TRANSPARENTES, SEGÚN IAIP

Si bien es cierto que existe un avance de transparencia con la implementación de dicha normativa especial y el mismo instituto, los comisionados hacen hincapié en que las instituciones públicas siguen poniendo resistencia a brindar información.

Así lo comentó el comisionado Jaime Campos, quien dice que el IAIP ha marcado un nuevo rostro a la administración pública. “Tratamos de evangelizar a los funcionarios de que la información no les pertenece y que estos están sujetos al escrutinio público; claro, este proceso se realiza bajo muchas resistencias”, expresó.

De igual manera, se mencionó que las instituciones que aún muestran cierto tipo de resistencia ante revelar información pública son el Ministerio de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades.

Por su parte, el miembro de Acción Ciudadana Eduardo Escobar dijo en una entrevista televisiva que el partido FMLN se niega a ser transparente al no revelar la totalidad de ingresos que recibieron durante 2016, lo que contradice su propio discurso.
 

Lee también

Comentarios