Lo más visto

IAIP inicia proceso sancionatorio contra magistrados CSJ

La sanción es por no entregar la información relacionada a la elaboración del examen de notariado.
Enlace copiado
IAIP inicia proceso sancionatorio contra magistrados CSJ

IAIP inicia proceso sancionatorio contra magistrados CSJ

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició hoy el proceso sancionatorio en contra de los quince magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a la negativa de entregar el fundamento legal de cada una de las preguntas del exámen de notariado del año 2013.
Directivos de la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL) hicieron dicha solicitud a la CSJ en 2014, luego de evidenciar irregularidades en el proceso de ejecución de la prueba para certificar notarios, tales como dos claves diferentes del examen en las que se repetía una pregunta pero que tenían respuestas correctas diferentes, además de la divulgación de las claves pasadas en 2013.
En su resolución, el IAIP expone que los magistrados podrían incurrir en una falta “muy grave”, por negar información que se ha mandado a entregar, por la cual la multa a los funcioanrios cuestionados puede rondar entre los $6 mil y los $10 mil.
El IAIP había dado 10 días hábiles a la CSJ para brindar la información solicitada, plazo que caducó el pasado 14 de noviembre. Ahora, cada uno de los magistrados de la CSJ deberá remitir al IAIP un informe justificando la no entrega de información, lo cual será tomado como prueba en una próxima audiencia que deberá celebrar el IAIP.
En julio del 2014, el entonces presidente interino de la Corte, Florentín Meléndez, aceptó en un escrito dirigido a los comisionados del IAIP, que la comisión de magistrados que creó las preguntas de la prueba de 2013 no dejó constancia de la fundamentación teórica de cada una de las preguntas, por razones de seguridad.
Ante eso, el IAIP ordenó en octubre pasado que se volviera a reunir la Comisión que creó el exámen de 2013, o se designara una nueva, para que se diera el sustento legal de cada una de las preguntas.
El IAIP también inició hoy el proceso sancionatorio en contra de la Directiva del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) por no entregar al información referente a las copias certificadas de los contratos de arrendamiento de todos los eventos realizados, desde 1 de enero del 2015 hasta la fecha.
El Comisionado, Jaime Campos, aclaró que este año no se ha interpuesto multa alguna a funcionarios que negaran información que el Instituto haya ordenado que se entregue.

Tags:

  • csj
  • examen de notariado
  • iaip
  • ley de acceso a la información

Lee también

Comentarios