Lo más visto

IAIP le ordena a CIFCO entregar contratos de alquiler de instalaciones

IAIP revocó una reserva de información de la autónoma y ordenó que se entregue lo relacionado con el costo, tiempo y objeto del alquiler.
Enlace copiado
Cliente.  El FMLN celebró del 6 al 8 de noviembre de 2015 el primer congreso del partido. Se desconoce el tipo de acuerdo para usar las instalaciones.

Cliente. El FMLN celebró del 6 al 8 de noviembre de 2015 el primer congreso del partido. Se desconoce el tipo de acuerdo para usar las instalaciones.

IAIP le ordena a CIFCO entregar contratos de alquiler de instalaciones

IAIP le ordena a CIFCO entregar contratos de alquiler de instalaciones

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) que dé una versión pública de los contratos que la autónoma firmó con sus clientes en todo 2015 y los primeros tres meses de 2016.

La decisión de los comisionados del IAIP se da luego de que un ciudadano apeló la resolución que brindó el oficial de información del CIFCO el pasado 7 de abril de 2016, en la que expresó que la información solicitada es reservada porque al entregarla se viola el “secreto profesional, comercial e industrial”.

Ese argumento se dio pese a que la misma Sala de lo Constitucional ya sentó un precedente sobre casos similares y ordenó que se den a conocer contratos de Casa Presidencial relacionados con la publicidad en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Cabe mencionar que otro de los argumentos mencionados en el expediente de apelación muestra que el gerente legal de CIFCO, Víctor Amaya, indicó al oficial de información de la institución que no podría proporcionar la información solicitada debido a que, según él, esta encaja en los supuestos de los artículos número 19 letra D y el artículo 24 letras B y C de la Ley de Acceso a la Información Pública. Es decir, que para el gerente dar a conocer contratos del CIFCO “pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”.

Los comisionados del IAIP admitieron la apelación y el 29 de agosto de este año revocaron la decisión del oficial de información del CIFCO y ordenaron que se den a conocer los contratos que ha suscrito la autónoma. “En conclusión CIFCO no logró acreditar ni la reserva ni la confidencialidad de la información solicitada, por lo que es pertinente ordenar que entregue la información solicitada por el apelante a través de copias certificadas con versiones públicas, omitiendo únicamente brindar información relativa a número de DUI, NIT y domicilio de los contratantes”, dice la resolución del IAIP.

Luego de la resolución, los representantes del CIFCO acudieron nuevamente al IAIP para presentar un recurso de revocatoria en el que argumentaron que los comisionados no hicieron un análisis integral de la información presentada. Agregaron que no existía factibilidad legal de otorgar la información solicitada tapando los datos personales de los otorgantes (contratos en versión pública) ya que, según ellos, la certificación perdería su integridad legal.

Ese recurso no fue admitido por el IAIP y este confirmó su resolución para que la titular del CIFCO, Marta Cecibel Lau Márquez, entregue la versión pública de los contratos solicitados.

“En el caso de la reserva, lo que determina el instituto es que (CIFCO) no demostró el daño que produciría revelar la información, y en el caso de la confidencialidad se desestimaron los argumentos por considerar que la información relacionada con contratos entre entidades del Estado y particulares es información pública”, dijo el comisionado Jaime Campos.

FMLN entre los clientes

Uno de los contratos que debe entregar el CIFCO al ciudadano que ha solicitado la información es el que se habría firmado con el partido de Gobierno.

El FMLN celebró su primer Congreso Nacional del 6 al 8 de noviembre de 2015 en las instalaciones del CIFCO.

Para el director ejecutivo de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos Viale, “no le extrañaría” que la negativa a dar a conocer los contratos radique en que no se quiera conocer la forma en la que fueron arrendadas las instalaciones del CIFCO para un evento partidario, así como el estado en el que fueron entregadas.

“Cuando se trata de contrataciones directas está más justificado que estas se transparenten... Se hace necesario transparentar esta clase de negocio. No me extrañaría (que sea por el contrato con el FMLN). Ya existen otras experiencias como cuando se pidió información sobre el uso del Teatro Nacional para que el partido de gobierno filmara su anuncios de campañas”, dijo Burgos Viale.

Lee también

Comentarios