Lo más visto

IAIP ordena a CAPRES revelar gastos programa Gobernando con la Gente

Resolución incluye que den a conocer lo del Festival del Buen Vivir. De no hacerlo, Sánchez Cerén cometería una falta grave.
Enlace copiado
IAIP ordena a CAPRES revelar gastos programa Gobernando con la Gente

IAIP ordena a CAPRES revelar gastos programa Gobernando con la Gente

IAIP ordena a CAPRES revelar gastos programa Gobernando con la Gente

IAIP ordena a CAPRES revelar gastos programa Gobernando con la Gente

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó el jueves que Casa Presidencial debe entregar información de lo que gasta para realizar el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, desarrolla cada 15 días.

Si bien es cierto que la petición hecha por un ciudadano incluye solo lo gastado en el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir del 9 de julio de 2016 en el municipio de Usulután, eso permitiría tener un estimado de lo que se gasta cada 15 días, ya que es el mismo formato que se desarrolla en cada municipio adonde llega el programa.

“El instituto consideró que para efectos de contraloría es importante que Casa Presidencial entregue cuáles son los montos que dentro de su presupuesto han destinado para estas actividades”, expresó la comisionada del IAIP Herminia Funes.

De acuerdo con la resolución del IAIP, el oficial de información de Casa Presidencial dijo en la audiencia oral que la información solicitada no se puede entregar porque “es de compleja obtención porque deben desglosarse gastos que están ya presupuestados por el Ejecutivo”.

Sanción para el presidente

El instituto ha dado cinco días a CAPRES para que entregue la información que pidió el ciudadano. De no hacerlo, los comisionados advierten que se incurre en una falta grave y se iniciaría un proceso sancionatorio que de ejecutarse se puede multar con un monto entre los 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

Es decir, que si Casa Presidencial mantiene su negativa a entregar la información, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, por ser el titular del ente obligado, podría pagar una multa de hasta $10,068.

“(De no entregar la información) se incurre en la sanción que ya establece la ley cuando no se entrega la información ordenada por el instituto que en este caso sería una falta muy grave. El ente obligado, en ese caso Casa Presidencial, está representado por el presidente de la república”, expresó el comisionado Mauricio Vásquez.

Pasados los cinco días que el IAIP ha dado como plazo para que se entregue la información, Casa Presidencial deberá informar en 24 horas del cumplimiento de la resolución.

El Ejecutivo tiene que mandar un acta en la que confirme que se ha entregado la información que solicitó el ciudadano. Haciendo esto, Casa Presidencial se evita que se inicie un proceso sancionatorio en contra del mandatario Sánchez Cerén por incumplimiento a lo que establece la LAIP.

Lee también

Comentarios