IAIP ordena que Corte publique audio de sesión de magistrados

La resolución abre la puerta para solicitar los audios de cualquier sesión del pleno de la CSJ, a juicio del representante de las ciudadanas que solicitaron información.
Enlace copiado
Públicas. El IAIP ordenó entregar el audio de una reunión del pleno de la CSJ. Cualquier ciudadano podrá solicitar audios de sesiones, según abogado.

Públicas. El IAIP ordenó entregar el audio de una reunión del pleno de la CSJ. Cualquier ciudadano podrá solicitar audios de sesiones, según abogado.

IAIP ordena que Corte publique audio de sesión de magistrados

IAIP ordena que Corte publique audio de sesión de magistrados

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió avalar la entrega del registro audiovisual de la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 25 de septiembre de 2015; y ordenó a la CSJ entregar el audio que posee de esa reunión a dos ciudadanas que lo solicitaron.

La reunión de ese día fue la primera del actual pleno de la CSJ, y fue cuando se decidió qué salas integrarían los cinco nuevos magistrados que recién habían sido juramentados: Sergio Luis Rivera, Paula Patricia Velásquez, Óscar López Jerez, Dafne Sánchez y Leonardo Ramírez Murcia.

Salvador Anaya Barraza, representante de las ciudadanas apelantes, manifestó ayer que la resolución no trata únicamente de publicar ese audio: en realidad ratifica el carácter público de las sesiones del pleno de la Corte, según su interpretación.

“Con esto es el primer paso para evidenciar que los audios de las sesiones de Corte Plena son totalmente públicos y que por lo tanto se van a poder accesar (sic) a ellos”, dijo Anaya Barraza.

El caso inició cuando dos ciudadanas solicitaron el “acta y registros audiovisuales donde conste el proceso deliberativo mediante el cual la Corte en pleno tomó la decisión de elegir a qué sala pertenecería cada uno de los magistrados”.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ contestó a las solicitantes con una transcripción del audio de esa sesión de Corte Plena. En parte de esa transcripción constaban varios apartados en donde se consignaba únicamente como “silencio”. Debido a esto, las solicitantes consideraron que les podrían haber dado una versión editada y apelaron ante el IAIP.

En la audiencia del IAIP, la semana pasada, la secretaria general de la CSJ fue convocada en calidad de testigo. La explicación que dio María Soledad de Avendaño es que los “silencios” hacían referencia a una falta de registro del audio de la sesión por un mal uso de los micrófonos; y no a una edición de la información.

Anaya Barraza reiteró, entonces, recibir el registro íntegro del audio de la sesión de Corte Plena. El pasado viernes, el IAIP avaló tal petición.

“Esto es importante porque la Corte Suprema toma decisiones vitales en algunos casos”, dijo ayer Anaya Barraza, y agregó: “Ahora, por ejemplo, podemos solicitar los audios de la extradición o no de los militares, los audios para cuando se esté determinando a quién se va a llevar a un juicio por enriquecimiento ilícito, cuál ha sido el debate, cuál es el análisis que se ha hecho”.

El abogado no cree, sin embargo, que la actual resolución del IAIP aplique para las decisiones que toman cada una de las cuatro salas de la CSJ. “Las salas tienen potestades jurisdiccionales. En cambio, la Corte Suprema tiene sobre todo potestades administrativas”, dijo Anaya Barraza.

Desde hace varios años atrás –y cada vez que la CSJ renueva a sus magistrados propietarios– el tema de la publicidad o no de las sesiones de Corte Plena ha salido como un tópico de debate.

Este periódico tiene registros de publicaciones desde, por lo menos, 2003, cuando ya se venía discutiendo el carácter público de las sesiones de Corte Plena. En 2010, lo más cercano a volver públicas las deliberaciones fue la discusión de si dichas reuniones podrían ser transmitidas vía internet.

En su resolución, el IAIP da por sentado que las sesiones del pleno de la Corte son indiscutiblemente públicas. “Desde que aquí está fuera de toda discusión el carácter público que reviste la información solicitada, conviene destacar la definición de ‘información pública’ como aquella en poder de los entes obligados contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades, que consten en cualquier medio”, reseña textualmente la resolución del IAIP.

La CSJ tiene cinco días hábiles para entregar el audio. Para Anaya Barraza, “lo que le va a tocar a la Corte ahora es ser muy cuidadosa en el sentido que cuando se vaya a abordar un tema de carácter confidencial, digan ‘este tema es de carácter confidencial’, y se suspende el audio, pero todo lo demás tiene que grabarse y es de acceso público ya”, manifestó.

Tags:

  • iaip
  • corte plena
  • sesiones
  • acceso a la informacion
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter